La peregrinación contó con personas realizando el trayecto de rodillas o con ojos vendados
Imagen del Señor del Monte al llegar de su peregrinación. Foto: Semanario Laguna.
Armando Esquivel. – Una multitud de fieles caminó por Jocotepec para acompañar al Señor del Monte en la procesión del día de su fiesta, siendo 11 mil las personas participantes de la celebración religiosa durante la tarde del 19 de enero.
Aunque la mayoría realiza el recorrido caminando, una nutrida cantidad de personas son las que van de rodillas, con los ojos vendados o danzando, con el fin de agradecer algún favor o realizar alguna petición al Cristo de Jocotepec, que cuenta con la fama de ser milagroso y sanador.
La peregrinación también es notoria por los diversos grupos de danzas que llegan desde otras poblaciones, posicionándose como número uno de la región ante la alta cantidad de fieles, viéndose año con año las multitudes de personas en la zona centro de la cabecera jocotepense durante “el mero día”. Los aproximadamente 11 mil peregrinos fueron contabilizados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.
La imagen del Señor del Monte salió pasadas las cuatro de la tarde, para dar inicio al recorrido con duración aproximada de dos horas, partiendo por calle Hidalgo para luego girar en Juárez, hasta llegar a Matamoros y de ahí continuar por calle Morelos, girar en Independencia y retomar nuevamente Juárez e Hidalgo para llegar a la parroquia.
La celebración en honor al Señor del Monte rompe muros y fronteras, pues ese mismo día, pero a más de dos mil kilómetros, también se realizaba una peregrinación y una ceremonia religiosa en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, organizada por oriundos de la población ribereña que salieron para buscar mejores oportunidades, dejando su tierra, pero no sus tradiciones y su fe.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala