Otros puntos hidrotérmicos fueron localizados en la población de San Marcos
Agua, vapor y lodo brotando de la calle en San Marcos. Foto: Cortesía
Armando Esquivel. – Un pequeño géiser brotó sobre la calle de una localidad de Zacoalco de Torres, expertos localizaron otros puntos de actividad geotérmica, entre ellos un par de diminutos volcanes de lodo.
Expertos en el tema relacionan el suceso con una fractura geológica que se liga al campo geotérmico de la región, haciendo salir el líquido y vapor. Fueron pobladores quienes dieron aviso a las autoridades durante la tarde del 27 de enero luego de que, sobre una calle del poblado de San Marcos Evangelista, repentinamente se abriera de entre el empedrado un espacio de pocos centímetros por el que brotó vapor, agua y lodo.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Zacoalco de Torres, así como de la corporación Jalisco, llegaron al lugar con el fin de analizar las condiciones para medir el nivel de riesgo, encontrando que la temperatura del agua era de un promedio de 95 grados centígrados.
El área científica de Bomberos Jalisco llegó a la zona el 28 de enero, encontrando otros puntos similares. En un rango de observación de tres kilómetros a la redonda se localizaron manantiales con diferentes temperaturas, así como un pozo geotérmico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene alrededor de 30 años, según lo compartido en entrevista por Carlos Suárez Plascencia, encargado de la Jefatura Científica de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
“Nos encontramos una manifestación termal conocida como géiser, pero de muy baja magnitud, el cual está emitiendo agua caliente más o menos a 95 grados centígrados, vapor y lodo”, informó Carlos Suárez, quien también es docente de geofísica.
También fueron localizados un par de pequeños volcanes de lodo, estando más retirados de la población, a tres kilómetros al sur, explicó Suárez Placencia.
“Dice la gente que esos tienen ya muchos años y en ese punto hay un balneario abandonado de aguas termales con su temascal y esas cosas, ya se usaba previamente de uso turístico tipo San Juan Cosalá” compartió el entrevistado mencionando también que por ahora han sido seis puntos identificados y que “nos dice la gente que hay más”. El sitio de los pequeños volcanes de lodo está delimitado para evitar accidentes al ser una zona pantanosa y de agua con altas temperaturas.
En redes sociales se compartió la idea de que el fenómeno natural pudiese estar ligado al nacimiento de un volcán, algo que descartó Suárez Placencia.
“Rumores decían que un volcán estaba apareciendo ahí y nada de eso, eso no es de origen volcánico, es un proceso que se llama hidro-termalismo de origen adiabático que es ocasionado por las fallas geológicas y el contacto con los acuíferos de la zona” aseguró el científico, quien también cuenta con un doctorado en geografía.
Por ahora, Protección Civil y Bomberos de Jalisco no encontraron algún riesgo para la población de San Marcos Evangelista, aunque mantendrán vigilancia del punto para observar la evolución del fenómeno y analizar en laboratorio el agua y lodo que fluye del suelo.
“Se está haciendo el monitoreo de esta agua y este lodo, ver las características físicas porque la gente lo estaba tomando para ponerse baños de arcilla en la cara, pero les dijimos espérense porque quién sabe qué químicos tenga este lodo, puede tener daños colaterales” aconsejó el encargado de la Jefatura Científica.
También resaltó que, aunque se hable de fallas geológicas, el suceso no tiene nada que ver con el desarrollo de actividad sísmica en la zona. “Es un proceso asociado al sitio geográfico de la zona, recordemos que la zona, al igual que Chapala, se ubica dentro de un graben, son estructuras tectónicas recientes las cuales ocasionan varios puntos de hidrotermalismo”, compartió el geólogo entrevistado.
A metros del brote de agua, vapor y lodo sobre la calle, sucedió el mismo fenómeno natural, pero hace alrededor de 25 años, según compartieron pobladores con las autoridades.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala