Los camiones habrían sido tomados por presuntos estudiantes de la normal de Atequiza
Camión asegurado en Guadalajara. Foto: Cortesía
Armando Esquivel. – Una fuerte movilización de policías estatales y de la Guardia Nacional se desató en Atequiza durante el 11 de enero ante el reporte del secuestro de tres camiones con migrantes, según lo comunicado por el Gobierno de Jalisco, siendo interceptado uno de ellos en Guadalajara, mientras que en la escuela Normal de Atequiza elementos estatales ingresaron al plantel educativo en el que se acusa hubo represión a los estudiantes.
Durante el ingreso de elementos de la Policía de Jalisco a la Normal Rural Miguel Hidalgo, dentro del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, los estudiantes denunciaron que algunos de sus compañeros fueron sometidos, además de agredir a una alumna. En videos se observa cómo algunos estudiantes se encuentran en el suelo y el cómo entraron los uniformados apuntando con armas largas. Según el Gobierno de Jalisco, los elementos acudieron para dar protección a los estudiantes.
En Guadalajara, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, uno de los camiones fue interceptado por la tarde, donde, a decir de las autoridades, fueron localizados los migrantes. Aunque se habla de 71 migrantes, fue un solo camión el intervenido y en este se dice que viajaban los migrantes, así como alrededor de 30 normalistas.
Los estudiantes estuvieron retenidos, aunque al final fueron puestos en libertad para ser llevados a la escuela Normal en Atequiza.
Por ahora, el Gobierno de Jalisco no ha precisado detalles de lo ocurrido, dejando en su comunicado de prensa algunas dudas e inconsistencias respecto a los hechos, además de no abordar la intromisión de policías al plantel y las agresiones denunciadas por estudiantes. La Fiscalía de Jalisco ha mantenido silencio ante el tema.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala