Una primaria en Ajijic y otra en la cabecera municipal son las más dañadas
Escuela Magdalena Cuevas, ubicada en la calle Morelos #168 en la zona centro de Chapala. Foto: Estefanía Romero López.
Estefanía Romero López. – La dirección de Protección Civil y Bomberos (PCB) ha detectado que al menos cinco de las 83 escuelas que se encuentran en el municipio y sus delegaciones cuentan con daños estructurales.
De las cinco escuelas señaladas, dos se encuentran en Santa Cruz de la Soledad, una en Ajijic y dos en la cabecera municipal. Los dos centros educativos con daños más considerables son las primarias Saúl Rodiles Piña de Ajijic y la Magdalena Cuevas de Chapala, de las cuales ya hay planes para su intervención.
“Nosotros dictaminamos que la escuela Saúl Rodiles Piña sí contaba con estructura en riesgo y dictaminamos que sí se podría deshabilitar y no ocuparse dos salones; ese reporte se pasó a la Secretaría de Educación. De la escuela 310, (Magdalena Cuevas) también fue una parte estructural de un muro y se recomendó el aislamiento de esa zona en específico y la intervención de la Secretaría de Educación”, declaró Lorenzo Antonio Salazar Guerrero, director de PCB de Chapala.
El Gobierno Municipal sostuvo una reunión el 11 de febrero con todas las áreas y dependencias involucradas en la revisión de las condiciones de las escuelas del municipio para atender los reportes sobre necesidades o posibles riesgos en la infraestructura.
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, se comprometió a realizar recorridos en preescolares y primarias identificadas con posibles afectaciones en coordinación con Protección Civil estatal y municipal a partir del 12 de febrero.
“Estamos reunidos en este momento todas las áreas y dependencias involucradas en las escuelas, sobre todo para la revisión de cada una de las escuelas que nos han reportado que tienen alguna necesidad o algún riesgo”, compartió el alcalde en un video que publicó en su cuenta de Facebook.
“Quiero informarles que el día de ayer (10 de febrero) comenté con el secretario de Gobierno, Salvador Zamora para que nos hiciera el favor de contactarnos con el director de Protección Civil del Estado, Sergio Ramírez, quien, junto con el director del municipio de Chapala, van a revisar aquellas escuelas en las que ya nos han estado expresando la necesidad del daño que pudieran tener estructural o de riesgo”, agregó Aguirre curiel en su mensaje.
“El día de mañana (12 de febrero) van a empezar a hacer un recorrido en el municipio y en estas escuelas; son dos preescolares y dos escuelas primarias en principio que vamos a recorrer junto con el director de Protección Civil municipal y estatal. Es el primer paso que tenemos que hacer para tomar decisiones y de esa manera coordinarnos con el Estado para poder ir resolviendo las necesidades y si se diera la necesidad de evacuar alguna escuela, pues buscar qué opciones tenemos. Como municipio estamos en la mejor disposición de buscar otros espacios, pero tenemos que estar seguros, en coordinación repito, con el Estado que tiene más de 15 mil escuelas. Entendamos que ellos traen también revisiones estatales, pero que no vamos a correr ningún riesgo, que nuestras niñas y nuestros niños del municipio de Chapala estarán seguros y ese es el motivo de esta reunión”, concluyó el primer edil de Chapala.
Cabe señalar que las exigencias y preocupaciones de padres de familia respecto a las condiciones estructurales de los planteles educativos, se pusieron de manifiesto luego de que una barda que cayó sobre un niño que estudiaba en un preescolar de Jocotepec le quitó la vida el 6 de febrero.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala