Una publicación en redes sociales generó la visita de autoridades municipales
Fachada del inmueble en el que se encuentra el albergue. Foto: Armando Esquivel
Armando Esquivel. – Gritos de jóvenes dentro de un centro de reintegración familiar femenil para adolescentes en El Chante, Jocotepec, fue denunciado vía redes sociales generando una inspección por el gobierno municipal y encontrando la falta de licencia para operar por parte del ayuntamiento, pero sin encontrar evidencias de malos tratos por la asociación Civil “Under the Tree”.
Fue el seis de mayo en un grupo de Facebook donde se realizó una publicación que denunciaba que, del interior de un domicilio ubicado en la calle Ribera del Lago, se escuchaban de manera frecuente gritos de mujeres, por lo que el Ayuntamiento de Jocotepec, por medio del área de prevención de adicciones, realizó una inspección sorpresa, pero no se encontraron evidencias de malos tratos.
Personal del municipio realizó entrevistas con algunas de las menores resguardadas en el albergue, encontrando diversos casos de temprano consumo de drogas o alcohol, una de ellas manifestando haber iniciado su ingesta desde los nueve años.
Las jóvenes que llegan al lugar no son de Jocotepec, provienen de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan u otro punto metropolitano, contando “Under the Tree” con el aval del Gobierno de Jalisco.
Según lo argumentado por el personal de la asociación, la abstinencia a algún narcótico o la desesperación de las que recién ingresan, han provocado crisis en las menores y que inclusive ya han tenido intentos de fuga, por lo que, al momento de someterlas para evitar la fuga, se generan los gritos que han sido escuchados por vecinos de El Chante. También se comentó que algunas de las adolescentes no pueden tener contacto con sus familias, ya sea por cuestiones legales o de tratamiento psicológico.
Aunque en la revisión se pudo apreciar un buen estado de las instalaciones, en la inspección no se presentó una licencia municipal para operar, por lo que, de no mostrarla, se invitará a los responsables a regularizarse para evitar una clausura.
Al realizar una visita por parte de este medio de comunicación, personal del DIF Guadalajara realizaba una visita en las instalaciones del albergue, con el fin de otorgar ciertos apoyos en beneficio de las menores resguardadas.
Se intentó tener una charla con personal de “Under the Tree”, asociación que cuenta con otros centros de rehabilitación en municipios vecinos, pero en el momento de la visita de Semanario Laguna se informó que no había posibilidad de atención ante actividades y dinámicas que realizaban con las jóvenes. Aunque se planteó la posibilidad de una entrevista con la parte legal de la asociación, al cierre de esta edición aún no se concretaba la fecha para esto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala