José García Castellanos, padre del alcalde de Jocotepec, es reconocido por su trayectoria docente
José García Castellanos. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – Disciplinado, respetuoso y con un gran cariño por la educación y por Jocotepec, es como se recuerda a José García Castellanos, conocido como “El Profe”, quien dejó el plano terrenal el pasado 4 de mayo, siendo despedido por sus amigos y familiares luego de una misa de cuerpo presente el día 5 en la parroquia del Señor del Monte.
El profesor José García Castellanos dedicó su vida a enseñar, iniciando con la docencia desde los 18 años, aunque también tuvo intención de ingresar al ejército, pero su verdadera pasión era la enseñanza, por lo que ingresó a la Escuela Normal en Guadalajara, donde comenzó su carrera como maestro.
García fue maestro de la escuela Emiliano Zapata (ahora Lázaro Cárdenas) en Zapopan, donde llegó a tener grupos de hasta 120 alumnos. Posteriormente se trasladó a Jocotepec y trabajó en la escuela José Santana durante 33 años, mientras que en El Chante estuvo otros cuatro, sumado a que también dedicó 18 años a dar clases en nivel secundaria.
«Me encuentro con mis exalumnos, me ven con mucho cariño y respeto. Los tiempos han cambiado, pero la enseñanza ha sido maravillosa. Ojalá que los nuevos maestros tengan el mismo cariño por lo que hacen.» Cuentan familiares que decía en vida el profesor José García.
Después de 37 años de servicio, “El Profe” se jubiló para dedicarse a su familia, la crianza de animales y al campo.
José García Castellanos nació en 1948 en Jocotepec, viviendo con una familia trabajadora. Fue el quinto de nueve hermanos, siendo hijo de Ezequiel García Ibarra y Rosario Castellanos Cuevas. A pesar de las dificultades, su familia siempre valoró la educación y apoyó su deseo de aprender. Aunque hubo alegría en la infancia, también estuvo presente el trabajo, ya que ayudaba en el campo y ordeñaba vacas durante el día y por las noches jugaba con sus amigos en la calle Juárez.
García Castellanos recibió diversos reconocimientos por su trayectoria docente, siendo una medalla y un reconocimiento referente a su jubilación los que más valoraba y que están enmarcados, según el testimonio de familiares. Sus alumnos lo recuerdan con cariño y respeto, siendo inspiración de las futuras generaciones de maestros y educadores.
“Como hijo, me duele su ausencia. Como presidente municipal, me honra ver cómo mi comunidad se une con solidaridad y afecto. Mi papá fue un hombre que amó profundamente a Jocotepec, y saber que tantos lo recuerdan con respeto y cariño es un consuelo invaluable”, fue parte de lo escrito en sus redes sociales por el alcalde de Jocotepec, Hugo David García Vargas, hijo de José García.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala