Los locatarios manifestaron pérdidas aún en Semana Santa y Pascua, considerado uno de los mejores periodos del año
Vista de los trabajos de remodelación del Paseo Ramón Corona del lado norte de la vialidad. Foto: D. Arturo Ortega.
Arturo Ortega.- Hoteleros, restauranteros y comerciantes del Paseo Ramón Corona denunciaron pérdidas económicas de entre un 50 y 80 por ciento a partir de que iniciaron los trabajos de remodelación de una de las principales vialidades turísticas del municipio el 31 de marzo.
A través de un sondeo realizado a siete de los locatarios de la zona norte de la vialidad, manifestaron que a pesar de que la Semana Santa y de Pascua es muy esperada por todos los comerciantes, este año fue de pérdidas y no de ganancias.
Martha, del Restaurante Hotel Toca Madera que se ubica entre las calles Juárez y Zaragoza, informó que desde que iniciaron las labores las cancelaciones y pérdida de comensales ha sido de hasta un 80 por ciento.
Atribuye éstas pérdidas y cancelaciones a la falta de estacionamiento, la falta de servicios que han padecido como el agua y la luz, lo que la ha llevado a descansar personal y cerrar la cocina por el constante polvo que generan los trabajos.
Jesús González, dueño de una abarrotería con venta de vinos y licores que se ubica en la esquina de la calle 5 de mayo, informó que en su caso las pérdidas han sido de hasta un 50 por ciento y considera que las personas que caminan a pie se les dificulta cruzar la calle debido a los trabajos en la vialidad.
También manifestó que aunque al inicio el golpe no resultó tan grave ya que los autos y las personas podían circular por la vialidad del lado sur, desde el 28 de abril que cerraron ambos sentidos de la avenida, la clientela ha disminuido más.
González, quien aseguró que las autoridades municipales y del estado habían comentado que al concluir los trabajos de uno de los sentidos de la calle iniciarían con el otro, esto no ha sido así y aseguró que el nuevo proyecto disminuirá la zona de estacionamiento al igual que ocurrió con los trabajos que se realizaron con la Avenida Francisco I. Madero.
Otros restaurante,s como Romeo y Julieta que también se encontraba al lo largo de la vía en construcción, han optado por cerrar sus puertas y cambiarse de lugar a Ajijic de manera temporal, hasta que terminen los trabajos como han hecho saber a sus clientes a través de una lona que permanece en la fachada del negocio.
Un trabajador de otro de los restaurantes de la zona quien prefirió mantenerse anónimo, aseguró que hasta el momento no ha habido ningún incentivo o apoyo por parte de las autoridades municipales para amortizar las pérdidas de los negocios de la zona, como sí lo hubo con los locatarios de la Avenida Francisco I. Madero en un determinado momento.
El trabajador aseguró que sería bueno que exentaran de impuestos a los locatarios de la zona durante el tiempo que duren los trabajos o realicen una campaña de promoción, sin embargo también dijo que el constante polvo que se genera inhibe a los visitantes a comer en alguno de los locales. ¿Tú crees que a la gente se le va antojar venir a comer con este polvaderón y sin lugar donde estacionarse?, cuestionó el entrevistado.
A la fecha, los trabajos continúan en ambos sentidos del Paseo Ramón Corona con turnos triples y aunque se prometió a los locatarios que terminarían al cabo de ocho meses, los restauranteros y hoteleros dudan que esto vaya ser de esta manera. “Yo ya ni les creo”, comentó quien no quiso dar a conocer su nombre a pesar de que reconoció que los trabajos van rápido.
Desde que iniciaron los trabajos que abarcan desde la Avenida Francisco I. Madero hasta la calle González Gallo, hace poco más de un mes, ya se ve el concreto instalado en la parte norte de la vialidad. En la parte sur, las máquinas trabajan en el levantamiento del antiguo asfalto mientras que los trabajadores instalan nuevas tuberías de drenaje y agua potable día y noche.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala