24 Jun. 2026 | Actualizado 16:48 GMT-6


Accede a todas las notas de Semanario Laguna desde $150 MXN al mes.

Reactivan planta de tratamiento en Potrerillos luego de 14 años de abandono

La planta tratadora ayudará al saneamiento del Arroyo de los Sabinos

Hugo David García Vargas, presidente de Jocotepec, delante de la planta tratadora en Potrerillos. Foto: Captura de pantalla.

Tras 14 años de abandono, la planta tratadora de aguas residuales en la localidad de Potrerillos, Jocotepec, fue rehabilitada, aportando al saneamiento y recuperación del Arroyo de los Sabinos. 

La planta recién rehabilitada tiene capacidad para el tratamiento de cuatro litros por segundo y cuenta con un sistema de pretratamiento con desarenadores y separación de basura, permitiendo la protección del equipo y optimizar el funcionamiento del sistema.

“Aquí en Potrerillos, esta planta de tratamiento pasó más de 14 años abandonada, 14 años sin operar, 14 años descargando aguas residuales en una de las zonas naturales más importantes del municipio, hoy eso cambió”, dice en un video el presidente de Jocotepec, Hugo David García Vargas.

La planta también contó con la incorporación de un tratamiento biológico secundario y un proceso de desinfección a base de cloro, con la intención de remover alrededor del 90 por ciento de materia orgánica en las aguas residuales y el 99 por ciento de bacterias nocivas. 

El que la planta de tratamiento entre en funciones luego de años en el olvido, dará una importante contribución al medio ambiente de la zona, contribuyendo a que una importante cuenca tenga una recuperación para las futuras generaciones. 

“Aquí nace el Arroyo de los Sabinos y si queremos rescatarlo de verdad, el saneamiento tiene que empezar desde arriba”, es parte de lo dicho por García Vargas. 

La planta tratadora de Potrerillos se suma a los trabajos de la instalada en la localidad de Las Trojes para formar un sistema de saneamiento operado por el Ayuntamiento de Jocotepec.

“Aquí no venimos a patear los problemas para después, venimos a resolverlos desde la raíz, porque cuidar el agua es cuidar nuestros arroyos, nuestros bosques, el futuro de nuestra gente”, dice para concluir el presidente de Jocotepec. 

Semanario Laguna

Semanario Laguna es un periódico regional fundado en 2011, con sede en la Ribera de Chapala, Jalisco. Desde su creación, se ha distinguido por su cobertura informativa enfocada en temas locales y regionales, el periodismo de investigación, la vida comunitaria y el acontecer político, social y cultural de la zona. Con una visión independiente y de servicio a la comunidad, Semanario Laguna se ha consolidado como un medio de referencia para la información veraz y oportuna en la región.

Juntos por una
comunicación
confiable y
veraz


Fomentar la producción de periodismo de excelencia en el Semanario Laguna es esencial

Tu donativo fortalece a nuestros periodistas, permitiéndoles seguir investigando, informando y contribuyendo a una opinión pública crítica y bien informada.

Juntos, impulsando el periodismoContáctanos y haz tu donativo