Hubo un problema al cargar el contenido.
El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez y el asesinato del reportero Luis Ángel López Valdez en el estado de Veracruz han intensificado el temor sobre la libertad de prensa en uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios.
Guzmán, fundadora y editora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, fue secuestrada el 2 de junio cuando hombres armados irrumpieron en el domicilio de su familia en Nanchital, una ciudad petrolera, forzando la puerta principal mientras sus familiares gritaban.
Los videos de seguridad y las grabaciones de teléfonos celulares del asalto ocurrido antes del amanecer circularon ampliamente en redes sociales, mostrando a los agresores irrumpiendo en la vivienda a punta de pistola antes de llevarse a la periodista de 38 años.
Las autoridades informaron que abrieron rápidamente una investigación por secuestro y, posteriormente, la Fiscalía General de la República atrajo el caso; sin embargo, el paradero de Guzmán sigue siendo desconocido y los funcionarios no han reportado peticiones de rescate ni sospechosos bajo custodia.
Nueve días después de la desaparición de Guzmán, el reportero de nota roja Luis Ángel López Valdez fue acribillado en la ciudad de Poza Rica, convirtiéndose en al menos el segundo periodista asesinado en México este año y subrayando los peligros de cubrir temas de seguridad en Veracruz.
López Valdez, de 29 años, director de Reportaje Policiaco Veracruzano y reportero del periódico Vanguardia de Veracruz, fue interceptado por hombres armados y ejecutado a corta distancia mientras caminaba por una calle de la ciudad durante la madrugada del 11 de junio, a pesar de contar con protección estatal tras haber recibido amenazas previas, según colegas y medios locales.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que una de las líneas de investigación vincula el ataque con su labor periodística, pero no se han anunciado detenciones.
Durante los últimos cinco años, grupos de defensa y observadores de prensa estiman que varias decenas de periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México, con un acumulado de entre 35 y 40 casos (entre homicidios y desapariciones) tan solo entre 2021 y 2025. México se mantiene constantemente en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a asesinatos de periodistas en tiempos de paz; el año 2022 marcó un punto crítico, con 13 homicidios registrados tanto por Artículo 19 como por el Comité para la Protección de los Periodistas.
Defensores de la libertad de prensa han instado a las autoridades a localizar a Guzmán e investigar a fondo ambos casos, advirtiendo que la impunidad en los crímenes contra periodistas continúa alimentando la violencia y la autocensura en todo México.
Tu donativo fortalece a nuestros periodistas, permitiéndoles seguir investigando, informando y contribuyendo a una opinión pública crítica y bien informada.
Juntos, impulsando el periodismoContáctanos y haz tu donativo
Suscríbete en Semanario Laguna para poder participar