Autoridades detectaron movimientos de tierra y despalmes en zona de playa previo a la clausura
PROFEPA procedió a la clausura total del predio, colocando un sello de clausura en la malla ciclónica. Foto: Cortesía.
Redacción.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA), en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), clausuró un predio en la localidad de Ajijic.
Durante la inspección, las autoridades detectaron movimientos de tierra y despalmes en una zona federal del Lago de Chapala. Un hombre, identificado como vigilante del sitio, señaló que las actividades estaban relacionadas con la construcción de una cancha de pádel, aunque no presentó información sobre los responsables de la obra.
Al no contar con autorizaciones y permisos de construcción, PROFEPA procedió a la clausura total del predio, colocando un sello de clausura en la malla ciclónica, con número de folio 007/2025, según consta en el acta PFPA/21.3/35.4/002. La clausura permanecerá vigente hasta que se presenten los permisos correspondientes emitidos por CONAGUA.
Iker Frangie Martínez Gallardo, titular de PROEPA, destacó que se realizaron diversos operativos de vigilancia para proteger la Laguna de Chapala en todas las regulaciones ambientales, en coordinación con los tres niveles de gobierno y con la participación destacada de PROFEPA.
Martínez Gallardo mencionó que, el 20 de febrero, en respuesta a una denuncia popular presentada ante la PROEPA, se llevó a cabo un recorrido de vigilancia en seguimiento a la queja. «Detectamos un predio en el municipio de Chapala donde estaban construyendo unas canchas de pádel, en donde le estaban ganando terreno a la Laguna de Chapala. Junto con CONAGUA y PROFEPA, se procedió a clausurar este sitio para poderle dar certeza a la gente de que estamos protegiendo este sitio RAMSAR, tan importante en materia ambiental», precisó el Procurador.
En el área también se identificó la presencia de una retroexcavadora que realizaba una zanja conectada con el lago, presuntamente como parte de obras relacionadas con un hotel. El operador de la maquinaria no pudo proporcionar detalles sobre los responsables de los trabajos, por lo que las autoridades registraron las coordenadas del lugar a fin de seguir con una orden de inspección y verificar la legalidad de dichas actividades.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala