Ayudando a los deportados Mexicanos en la Ribera
En una publicación reciente de Facebook sobre uno de los grupos locales de expatriados, la autora describió a un hombre llamado Gregario, a quien encontró durmiendo en un parque en San Antonio Tlayacapan. Había sido deportado de Estados Unidos y se encontraba en la Ribera sin familia, sin hogar, sin apoyo. Pidió ayuda para comprarle una tienda de campaña, pero no sabía dónde podría conseguir ayuda para restablecerse en México.
¿Hay recursos aquí para él, además de una amable mujer en el parque? De hecho, muchos. Yo empezaría con el DIF, ya sea en San Antonio Tlayacapan, en González Gallo #50, o en las instalaciones del DIF en Ajijic, junto al campo de fútbol en Camino Real #100. Quizás puedan ofrecer asistencia inmediata, dirigir a los deportados a programas estatales y federales y brindar información sobre los servicios sociales locales.
A nivel federal, México ha lanzado el Plan «México Te Abraza», que ofrece asistencia financiera inmediata con programas sociales federales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inserción laboral y trámite de documentos, incluyendo la CURP. El Registro Civil Estatal ayudará con la obtención o corrección de actas de nacimiento y otros documentos oficiales. Estos servicios son coordinados por el Grupo Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Retornadas.
La Oficina de Migración (INM) local, ubicada en Hidalgo 271, Chapala, también puede ayudar a Gregario con su estatus migratorio y la CURP, necesarios para otros servicios. El Puesto 7 de la Legión Americana en Chapala alberga ocasionalmente el Centro Rizoma para Migrantes, que lleva años ayudando a deportados, especialmente, aunque no exclusivamente, a veteranos estadounidenses que sirvieron a su país adoptivo y luego fueron expulsados.
El Centro, con sede en Guadalajara, brinda asistencia directa para la obtención de documentos de identidad en México a personas deportadas y sus familiares. También puede ayudar a las personas a revalidar sus estudios para que puedan continuar su educación o buscar trabajo. Tran Dang, fundador y director ejecutivo del Centro Rizoma, declaró a Seminario Laguna que “a menudo, una ayuda inicial es todo lo que se necesita [para que los deportados] se recuperen rápidamente. El único inconveniente es que la mayoría de las personas desconocen estos servicios y nunca reciben la ayuda que necesitan. …Personas como el hombre de San Antonio quedan relegadas al olvido constantemente, y muy pocas organizaciones comprenden realmente todas sus necesidades”.
A finales de abril de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que 33 mil mexicanos habían sido deportados de Estados Unidos desde que Trump asumió su segundo mandato, una cifra que su administración se ha comprometido a aumentar. La reciente Encuesta de Actitud de Expatriados de la ribera reveló que el 83.1% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los deportados deberían ser bienvenidos y recibir apoyo temporal; el 43% dijo que abriría sus hogares a una familia deportada, dependiendo del tiempo que necesitara refugio.
Tran Dang señaló que los programas federales como Te Abrazo de México son temporales: «…El gobierno federal centra todos sus esfuerzos en la recepción… Es un rápido ‘abrazo y listo'». Pero Gregario y los demás deportados que terminarán en Chapala necesitan un lugar a dónde ir además de una tienda de campaña generosamente donada. Así que, si quiere hacer más que un simple ‘abrazo y listo’ por personas en la situación de Gregario, consulte estos recursos locales. Están ahí para ayudar a los deportados a convertirse en nuestros vecinos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala