La Comunidad Indígena de Axixic estableció su nueva mesa directiva el pasado domingo 6 de julio
Doce integrantes de la nueva mesa de la Comunidad Indígena de Axixic, durante la toma de protesta. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Una nueva mesa directiva de la Comunidad Indígena de Axixic (CIA) se estableció durante la última asamblea convocada. Se estableció tras la invalidación de la mesa directiva pasada antes de cumplir su periodo, debido a que no fue aprobada por el Registro Agrario Nacional. Según compartió el presidente de la nueva mesa directiva, José Luis Morales Blas, se ocuparán en los problemas que vayan surgiendo, aunque estarán muy al pendiente de seguir defendiendo el Polígono de la CIA de invasiones.
La elección se llevó a cabo durante la última asamblea de la CIA, convocada el pasado domingo 6 de julio. Según se compartió, la elección fue convocada antes de terminarse el periodo de la mesa directiva pasada, presidida por José Martines González, establecida en el 2023 para tres años, debido a que el Registro Agrario Nacional no validó su registro. La elección contó con una dinámica diferente, debido a los acuerdos establecidos por los comuneros, eligiendo a cada una de las 12 personas que forman parte de esta nueva mesa directiva.
Esta nueva mesa, está conformada por doce personas, siendo los puestos de presidente, secretario y tesorero con sus suplentes, así como el consejo de vigilancia que incluye presidente y suplente junto a tres secretarios, los que se eligieron durante la asamblea. Los integrantes elegidos fueron como presidente José Luis Morales Blas con Dionicio Morales López como suplente, como secretario Joel Castellanos Vázquez con María Dolores León Barrón como suplente, como tesorera María Estela García Hernández con María Alicia Acevedo Ávila como suplente.
Por otro lado, el consejo de vigilancia está integrado por Jorge Arturo Vallin Sanchez como presidente y José Hildeberto Romero Perales como suplente, como primer secretario Nicolás Pérez Villa con Catalina Pérez López como suplente, y finalmente, como segundo secretario María Socorro Quezada Miranda con Guillermina Ramos Leja como suplente.
El presidente José Luis Morales, quien ya habría presidido la mesa directiva de la CIA un periodo a partir del 2017, compartió que aunque hay muchos proyectos y planes en mente, irán trabajando según la importancia de las necesidades que se les vayan presentado a la Comunidad Indígena de Axixic.
«Los planes los vamos a trabajar como vayan saliendo, no nos podemos adelantar, pero vamos a tratar de solventar todos los problemas que haya. No me gustaría adelantarme, los problemas van a irnos encaminando a donde tenemos que dirigirnos. Hay cuestiones importantes como las invasiones o los juicios y lo que venga, y hay que toparle. Vamos a trabajar por el bien de la comunidad» señaló el nuevo presidente.
Finalmente, expresó sus deseos por trabajar en pro de defender el polígono de la Comunidad Indígena de Axixic, y agradeció a los comuneros.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala