Se trata del edificio de la agencia de Nextipac y parte del malecón de El Chante
Agencia de Nextipac. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – Son cuatro terrenos del Ayuntamiento de Jocotepec los que serán desincorporados para ser entregados a particulares ante resoluciones judiciales, ya que tanto el inmueble de la agencia de Nextipac, como a un espacio del malecón en El Chante, les salieron dueños que le ganaron al municipio en los tribunales.
El acuerdo para iniciar el procedimiento de intercambio entre los reclamantes de los espacios y el ayuntamiento fue aprobado por los regidores durante la décima cuarta sesión ordinaria del cabildo de Jocotepec, celebrada el 24 de julio. En el caso del inmueble que alberga a la agencia de Nextipac, ubicada en calle Morelos oriente al cruce con Colón, el ayuntamiento no encontró alguna prueba que avalara al municipio como dueño del lugar, según la explicación dada al cuerpo edilicio por Roberto Pérez Vargas, asesor externo que realiza funciones de jefe de gabinete dentro del Gobierno de Jocotepec.
“Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos municipales, en actas de sesiones de cabildo, así como en la oficina de catastro y Registro Público de la Propiedad de Chapala y se constató que el inmueble donde está asentada la delegación de Nextipac y donde anteriormente fue un kínder, no es propiedad del municipio”, informó el asesor a los regidores.
Según lo resuelto en el juzgado cuarto de lo familiar, el terreno en el que está la delegación es propiedad de Miguel Ramírez y, aunque esta persona ya falleció, el reclamo lo hacen María Evelia y María de la Cruz, ambas con el apellido Ramírez Saucedo, que son representadas por el doctor, Miguel Ibarra Ramírez, estando el caso con el número de expediente 3046/98.
En el Ayuntamiento de Jocotepec no quisieron entrarle a enfrentamientos legales al considerar que no se cuenta con la seguridad de un fallo a favor y aprovechar para que, de una vez por todas, se dejen en regla los espacios que por mucho tiempo se han usado en beneficio de los habitantes.
“Ante esta situación y ante la eventual controversia legal que se podría suscitar por la propiedad del inmueble y lo cual implicaría un proceso judicial prolongado, costoso e incierto, se optó por establecer un canal de diálogo y conciliación con ellos, por lo cual, para evitar la controversia legal, se iniciaron las mesas de diálogo y se acordó la posibilidad de llevar a cabo una permuta del inmueble” dio a conocer el asesor del Ayuntamiento de Jocotepec.
Son 992.50 metros cuadrados los que reclaman los privados, espacio que alberga la agencia municipal, por lo que el municipio optó por hacer un intercambio, desincorporando tres lotes dentro del fraccionamiento Viñedos Lake, ubicado hacía el cerro y a un costado de la carrera antigua a Morelia, entre la cabecera y San Pedro Tesistán.
Los terrenos en Viñedos Lake entregados a privados a cambio del espacio en Nextipac, son el marcado con el número 182, con una superficie de 358 metros cuadrados; el 187 con medida de 429 y el lote 188 que cuenta con 392 metros cuadrados. Los tres inmuebles están dentro de la manzana 5 del fraccionamiento.
Otro predio que dejará de ser bien del Ayuntamiento de Jocotepec se sitúa también en Viñeros Lake, se trata del lote 121 de la manzana 3, con superficie de 258.90 metros cuadrados. Este predio se pretende entregar a un particular a cambio de un espacio del malecón de El Chante.
Espacio del malecón de El Chante. Foto: Armando Esquivel.
“Es el terreno propiedad del municipio ahí en ese fraccionamiento, que tiene menor número de metros cuadrados, es el más pequeño, esto ya se veía venir desde la administración pasada se nos notificó” dijo en sesión edilicia el presidente de Jocotepec, Hugo David García Vargas.
El espacio denominado «La Puerta de San Juan” se encuentra sobre la calle Morelos y Playas de la Laguna, en un proceso con el expediente 153/2018-III, siendo Carlos Calderón Espíndola, Juez Decimoprimero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de Jalisco, quien dio la sentencia, asistido por Esperanza Margarita Gutiérrez León, secretario de juzgado que autorizó y dio fe con fecha del 23 de febrero del 2024 en la ciudad de Zapopan.
Ana María Franco Rosas, quien ya falleció, fue la beneficiada con la sentencia, siendo 1104.98 metros cuadrados los que se le reconocieron, entre ello un espacio de vialidad y acceso a áreas comunes.
La sentencia en la zona del malecón de El Chante no es nueva, desde la pasada administración (2021-2024) el ayuntamiento había recibido la notificación de la sentencia y ya se analizaba el entregar un terreno para conservar por lo menos el espacio de vialidad y acceso al área turística.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala