No podrá ejercer cargo o función pública durante seis meses mientras se resuelve su situación jurídica
Suman tres personas vinculadas a proceso por este caso integrado por la Fiscalía Anticorrupción
Juan Carlos “N” fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, al ser señalado por ocupar un cargo público y no presentarse a trabajar.
El pasado viernes 15 de agosto comenzó la audiencia inicial en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, en la que la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló la imputación en contra de Juan Carlos “N”. Sin embargo, su defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que fue hasta hoy cuando se desahogó el proceso y el juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, resolvió vincularlo a proceso por el delito de peculado, que comete el servidor público que, de manera dolosa, recibe un pago del erario sin desempeñar sus servicios, de acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
En 2022, un ciudadano de Puerto Vallarta acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción para presentar una denuncia en contra de la entonces regidora Carla Verenice “N”, por contratar como asesor al novio de su hija. Se abrió una carpeta de investigación y, tras las indagatorias realizadas, se observó que también contrató a su sobrino, por lo cual se judicializó la carpeta.
La exregidora fue citada en varias ocasiones a comparecer y, al no acudir, se dictó una orden de aprehensión en su contra para presentarla en los juzgados. El 8 de julio pasado fue detenida mientras circulaba en su vehículo por calles de esa ciudad y remitida ante el juez, quien la vinculó a proceso el 14 de julio por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público.
Posteriormente, el 7 de agosto fue detenido Ángel Alberto Guadalupe “N”, novio de la hija de Carla Verenice “N”, quien presuntamente cobró su salario sin trabajar entre octubre de 2021 y agosto de 2022, y fue vinculado a proceso el 13 de agosto por el delito de peculado.
Dos días después, compareció en los juzgados Juan Carlos “N”, sobrino de la exregidora, señalado por los mismos hechos, quien hoy fue vinculado a proceso también por peculado.
Como medidas cautelares impuestas por el juez, el hoy vinculado deberá presentarse a firmar cada mes ante el órgano jurisdiccional; tiene prohibido salir del país, por lo que deberá entregar su pasaporte a la Unidad de Medidas Cautelares; no puede acercarse al Ayuntamiento de Puerto Vallarta ni a la Unidad Municipal Administrativa (UMA), ni mantener contacto con los testigos que declararon en su contra. Además, se le prohibió desempeñar cualquier empleo o cargo en el servicio público, todo lo anterior durante un periodo de seis meses.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala