Se ubica en el municipio de Totatiche
Primer corral para detección de gusano barrenador en Totatiche, Jal. Foto: Cortesía.
Redacción.- Jalisco. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), anunció que se encuentra listo el primer corral autorizado por el Gobierno Federal para la inspección y tratamiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Este espacio se encuentra en el municipio de Totatiche, dentro de una zona de amortiguamiento. Armando César López Amador, Director General de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), explicó que estas instalaciones son únicas en Jalisco y las primeras en su tipo a nivel nacional.
Se inspeccionará y tratará el ganado proveniente de zonas de amortiguamiento (buffer) para el gusano barrenador, y así prevenir la propagación de esta enfermedad parasitaria.
En este corral, las dos unidades caninas recién egresadas del Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN), “Havana” y “Hummer”, realizarán inspecciones para detectar posibles casos de gusano barrenador del ganado que entra a Jalisco procedente de estados como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otros.
El proceso fue supervisado por personal autorizado del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes corrieron con éxito las primeras pruebas de desembarque, baño por aspersión, aplicación de medicamento, revisión, curación de heridas, aspersión con larvicida al transporte y el embarque del ganado.
El espacio estará adaptado para facilitar el tránsito del ganado, que tendrá como destino final los estados ubicados al norte del país.
Se tuvo la participación de 33 médicos veterinarios, quienes aprovecharon el avance de Jalisco para apoyar a los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, que aún están en el proceso.
Al momento, Jalisco continúa libre de casos positivos de GBG.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala