El desfile por el Día del Charro recorrió las calles para concluir con una “becerrada”
El presidente de Jocotepec, Hugo David García Vargas, participó junto a sus hijos en el tradicional desfile anual. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel. – Charros y escaramuzas de Jocotepec salieron a las calles el 7 de septiembre para desfilar a caballo y con sus trajes tradicionales, como parte de los festejos del Día del Charro, que se celebra a nivel nacional el 14 de septiembre.
El punto de reunión fue en la zona conocida como “La Campana”, donde poco a poco se comenzó a llenar de caballos y sus jinetes, mientras que una banda de viento amenizaba la tarde con populares melodías regionales.
Las escaramuzas son parte importante del desfile anual. En esta ocasión, las mujeres portaron coloridos trajes, mostrando que, al igual que un charro, también tienen control sobre el animal que montan. Las cuatro candidatas del certamen “Señorita Jocotepec 2025” también salieron a caballo, todas con un vestido en color rosa.
Los charros fueron citados a la una de la tarde, aunque el contingente a caballo partió poco más de una hora después, cabalgando por calle Independencia para luego girar en calle Santana y después recorrer parte de la calle Hidalgo, para hacer una escala en la plaza de Jocotepec, donde ya había personas reunidas esperando a los jinetes.
Ya en la plaza, los charros se acomodaron sobre calle Arana, para que los jinetes hicieran una pasarela y presumieran de sus elegantes y tradicionales vestimentas, así como de sus finos caballos, algunos con un valor hasta medio millón de pesos. La banda de viento y metales puso a bailar a uno que otro, tornándose esa tarde de domingo en un ambiente de fiesta, mientras que desde una camioneta se repartían refrescos con hielo y tequila para quitarle el calor a la gente de a caballo.
Luego de alrededor de una hora, el contingente siguió su recorrido para llegar al lienzo charro del municipio, ubicado en la calle Degollado, lugar en el que ya los esperaban para disfrutar de una birria y más bebida, esto antes de iniciar con una “becerrada”, donde los jinetes y las escaramuzas dieron muestra de sus talentos sobre los equinos, con la gradería llena de asistentes que disfrutaron la celebración.
En el desfile del Día del Charro y vestido como tal, hizo presencia el presidente de Jocotepec, Hugo David García Vargas, montando junto con su hijo menor en un caballo en color blanco con gris de raza iberoamericano, una cruza de yegua tipo español y caballo costarricense, raza que desde hace años el alcalde se dedica a criar. Otros dos de sus hijos montaron cada uno su caballo, mientras que su hija fue parte del desfile cabalgando su propio equino con su vestuario de escaramuza.
“Para mi es muy importante mantener las tradiciones en nuestros municipios, la charrería es el deporte nacional por excelencia en México” dijo el alcalde de Jocotepec al ser entrevistado, dando a conocer que están trabajando en la conformación de un equipo charro y que se pueda crear una escuela de charrería y así mantener viva la tradición mexicana.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala