La coleccionista Cathy Merrill espera abrir en diciembre
Casa en la calle Marcos Castellanos, convertida por Cathey Merrill en un museo de arte y cerámica indígena, que albergará cientos de sus piezas, actualmente guardadas o en la galería de Efren González. Foto: Patrick O’Heffernan
Patrick O’Heffernan.- La construcción de un nuevo museo en Ajijic dedicado a la cerámica indígena mexicana está en marcha, un proyecto que la coleccionista y filántropa Cathey Merrill describe como un sueño de toda la vida y un regalo a la comunidad que considera su hogar.
Ubicado en el número 10 de la calle Marcos Castellanos, cerca de la plaza central de la parroquia de Ajijic, el museo tiene prevista su apertura en diciembre. Exhibirá parte de la extensa colección de cerámica tradicional mexicana y arte popular de Merrill. La antigua residencia se está transformando en lo que Merrill llama una «casa museo», rediseñada con exhibiciones profesionales y exhibiciones etiquetadas que narran generaciones de artesanos que han dado forma a las tradiciones cerámicas de México.
Merrill, quien ha exhibido una pequeña parte de su colección en la galería de Efrén González, durante los últimos dos años, dijo que el nuevo museo le brinda una manera de preservar su colección más allá de su vida. La idea y la ubicación evolucionaron con el tiempo.
«Quería un lugar donde la comunidad pudiera disfrutar de las obras de arte y donde estas tradiciones pudieran protegerse para el futuro», dijo en una entrevista con Semanario Laguna en su casa, que alberga la mayor parte de su colección: más de 1000 piezas. En abril, me dio por tener un museo para poder exhibir gran parte de la colección allí… y dejarla como un regalo para que la comunidad la disfrute”, dijo.
Empezó a buscar y encontró Marcos Castellanos #10.
“Jorge Zaragoza era el dueño, y él creció allí, así que le tiene un gran apego emocional. Realmente no quería alquilárselo a nadie, pero necesitaba generar ingresos, así que decidió vendérmelo para un museo. No fue difícil”. Su hija tiene un título en restauración de arte y va a trabajar en el Museo de Arte de San Francisco como becaria, así que les resultó atractivo de una manera que quizá no le habría llamado la atención a nadie más», declaró a Semanario Laguna.
La renovación, supervisada por un equipo de jóvenes artistas y diseñadores mexicanos, se ha convertido en una colaboración intergeneracional. La diseñadora de Ajijic, Abigail Cervantes, empleada del sistema de museos del estado de Jalisco, se encarga del diseño de interiores, mientras que Antonio Velazco, fotógrafo y especialista en restauración de arte, ayuda a guiar la curaduría.
«Quiero que los jóvenes mexicanos lo adopten», dijo Merrill. «Por eso, les estoy dejando tomar la iniciativa en muchas decisiones». Más allá de las galerías, el museo incluirá un patio cubierto diseñado para talleres, demostraciones artesanales y pequeños eventos culturales. Merrill comentó que planea recibir a artesanos visitantes de comunidades de todo el país, brindándoles un espacio habitable mientras dirige demostraciones de tejido, cerámica o papel maché.
La colección en sí misma se centra en los artesanos, no en los artistas contemporáneos. «Son personas cuyas familias han realizado el mismo tipo de trabajo durante generaciones», dijo Merrill, señalando a los maestros alfareros que ha conocido en pueblos como Tonalá y Malinalco.
Merrill y su difunto esposo llevan 17 años coleccionando arte indígena en México, pero no planea trasladar su colección al museo. Lo está construyendo para albergar varios cientos de piezas que ha almacenado y exhibido en la galería Efren González. Planea bautizar el museo como Colección de Recuerdos, título de un libro sobre su colección.
Con los equipos de construcción terminando las obras eléctricas y la instalación de la exhibición, Merrill dijo que espera comenzar a trasladar las obras de arte al edificio en noviembre. “Si todo va bien”, dijo, “abriremos al público antes de fin de año”.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala