Falleció a la edad de 74 años
Librado López Vega de Ajijic. Foto: Cortesía.
Sofía Medeles.– La comunidad de Ajijic despidió con profundo cariño al profesor Librado López Vega, figura clave en la formación de generaciones en el poblado. Falleció el siete de noviembre a los 74 años. Su partida dejó un sentimiento de gratitud y reconocimiento hacia un docente cuya vida estuvo marcada por la dedicación a su profesión y compromiso con su pueblo.
Nacido el 30 de octubre de 1951 en Ajijic, Librado fue uno de los once hijos de Rosario Vega Velázquez y Pancho López, ambos nativos del poblado. Según compartió su hermano, el artista plástico, Antonio López Vega, la familia creció apoyando a su padre tanto en las labores de siembra y carpintería como en el hogar, forjando en Librado la disciplina y responsabilidad que más tarde reflejaría en su labor docente. Librado también es hermano del pintor Jesús López Vega.
Aunque estudió secundaria y se formó como contador en Chapala, comenzó a dar clases muy joven en la escuela primaria de Ajijic, Saúl Rodiles Piña, ante la necesidad de maestros en la comunidad. Su título en el magisterio lo obtuvo tiempo después, cuando ya había iniciado su trayectoria.
Quienes fueron sus alumnos recuerdan distintas facetas de su personalidad: para algunos fue un profesor paciente y cercano, para otros, especialmente los más jóvenes, un maestro firme y estricto.
El pueblo lo despidió el 9 de noviembre, acompañado de sayacas y banda durante su misa. En el trayecto hacia el panteón, el contingente hizo una pausa frente al espacio que alguna vez albergó la escuela Saúl Rodiles Piña, donde exalumnos, maestros y vecinos le dedicaron una porra como homenaje final.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala