La finalidad es buscar información sobre la comunidad sin fines de lucro para futuros programas
Patrick O’Heffernan-Ajijic.- El 4 de agosto, una nueva organización en la ribera, dedicada a ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a colaborar y utilizar sus recursos de manera más eficaz, emitió una encuesta a organizaciones sin fines de lucro, la primera de su tipo en la ribera.
El Grupo de Estudio de Organizaciones sin Fines de Lucro de Lake Chapala se formó tras una charla TED del capitalista de riesgo Dan Pallotta, en junio del año pasado, titulada «Nuestra forma de pensar sobre la caridad es totalmente errónea». Un pequeño grupo de líderes actuales y anteriores de organizaciones sin fines de lucro comenzará a evaluar el estado de la comunidad sin fines de lucro en la ribera, identificando brechas y oportunidades en información, capacitación, colaboración y financiamiento que, de abordarse, podrían fortalecer el alcance y la sostenibilidad de las organizaciones benéficas de la ribera.
Entrevistaron a abogados, contadores, consultores de gestión y profesores. Realizaron grupos focales con organizaciones sin fines de lucro de la ribera, tanto en inglés como en español, para comprender mejor sus necesidades individuales y colectivas. Hasta la fecha, han identificado entre 60 y 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en la ribera de Chapala, una cifra muy elevada para una zona pequeña; sin embargo, son conscientes de que probablemente habrá más en la comunidad mexicana a las que contactarán.
Desde Lucky Dog Ranch hasta Poco y Poco, hemos dedicado las últimas semanas a identificar al contacto adecuado para cada organización sin fines de lucro, ya que queremos una respuesta por organización para obtener datos e información de calidad, dijo Bill Sheehan, miembro del Grupo de Estudio de Organizaciones sin Fines de Lucro del Lago Chapala, en una entrevista en las oficinas de Lakeside News.
La encuesta, que se envió el lunes 4 de agosto a su lista de organizaciones sin fines de lucro, incluye preguntas sobre la estructura organizativa, la gobernanza y el liderazgo, la solidez y la perspicacia financiera, las tendencias de ingresos, gastos, donaciones, las relaciones con los donantes, la recaudación de fondos, el reclutamiento y la retención de voluntarios, y cualquier aspecto cultural e idiomático relacionado con la comunidad de la ribera, así como oportunidades de colaboración.
«En la ribera hay un límite de dinero y de voluntarios», dijo Bill, «por lo que cada organización debe ser eficiente y aprovechar al máximo todo lo que hace. Esperamos que las respuestas a estas preguntas nos ayuden a nosotros y a las organizaciones sin fines de lucro a lograrlo».
No están esperando a que las encuestas comiencen a avanzar. Establecieron un Fondo Asesorado por Donantes (FAD), que les ha permitido financiar la sostenibilidad de las organizaciones sin fines de lucro y facilitar una subvención de 1 millón de pesos (aproximadamente 53,000 USD) para la finalización de las nuevas instalaciones de Cruz Roja en Chapala. Actualmente se están revisando otras propuestas. Y ya tienen planes listos para implementar.
Con la información recopilada en las encuestas, planean crear un sitio web que promueva la visión de la organización, concientice sobre el sector sin fines de lucro, proporcione información y facilite la comunicación con la comunidad de la ribera. Están planeando una plataforma que permita a los líderes de organizaciones sin fines de lucro compartir información, resolver problemas y colaborar. Una iniciativa importante será un calendario para ayudar a coordinar la programación de eventos y evitar conflictos.
Sheehan también mencionó que estaban considerando reuniones trimestrales para las organizaciones sin fines de lucro con el fin de fomentar la colaboración, aprender unos de otros e interactuar con oradores invitados, así como para desarrollar mecanismos de financiamiento para grandes donantes y donaciones de legado. Comentó que, gracias a sus grupos focales y entrevistas, ya saben que el desarrollo de capacidades y la capacitación del personal y los miembros de la junta directiva serán una prioridad absoluta.
“A menudo, las personas con pasión y voluntariado no necesariamente poseen las habilidades necesarias para dirigir una organización institucional exitosa, por lo que sabemos que necesitamos brindar apoyo con habilidades de liderazgo, habilidades financieras o cualquier otra cosa para abordar el problema de capacidad”, declaró a Lakeside News / Semanario Laguna.
Sheehan enfatizó que buscan el mayor número posible de participantes en la encuesta para obtener una visión general de la comunidad de organizaciones sin fines de lucro y planificar actividades. Los resultados se pondrán a disposición de la comunidad sin fines de lucro y posteriormente del público. Servirán de base para futuras conversaciones, así como para programas como cursos y talleres, y un calendario de colaboración. Además, ayudarán tanto al Grupo de Estudio como a las organizaciones sin fines de lucro a expandirse, crecer y planificar su futuro.
Para más información, contactar a: Joan Machlis-Crasemann al correo jmachlis49@gmail.com o al WhatsApp +1-530-760-5558.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala