5 se encontraban en Chapala y 1 en Jocotepec
Redacción.- Jalisco. La Fiscalía del Estado inspeccionó 100 centros de rehabilitación —también conocidos como “anexos”— , a través de operativos en colaboración con autoridades estatales y municipales entre el 6 de diciembre de 2024 y el 27 de agosto de 2025.
De este centenar de centros, 5 se encontraban en Chapala y 1 en Jocotepec. De los 20 municipios intervenidos, Guadalajara encabezó con 21, Zapopan con 16, y San Pedro Tlaquepaque con 13. En Puerto Vallarta solo se inspeccionó 1 centro.
Las inspecciones se realizaron para cumplimentar órdenes de aprehensión, localizar personas desaparecidas, informar a internas e internos sobre sus derechos e investigar la posible comisión de delitos.
Durante estos operativos, se atendieron cerca de mil 500 personas internas —a quienes también se les informó qué hacer en caso de resultar víctima de algún delito—, se aseguraron cinco establecimientos para continuar con investigaciones de posibles delitos, se localizó a 12 personas con denuncia por desaparición y se cumplimentaron el mismo número de mandatos judiciales vigentes.
Entre estas órdenes de aprehensión, se pudo llevar ante las autoridades que las requerían a una docena de personas por los delitos de lesiones, robo, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, violación, fraude y robo equiparado.
Las inspecciones también se realizaron en Acatlán, Ahualulco, Ameca, Arandas, Cihuatlán, El Salto, Jamay, La Huerta, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo, Tecolotlán, Tonalá y Zapotlanejo.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala