“Es importante señalar que la recolección y traslado al sitio de disposición final es nuestra responsabilidad, pero la disposición final la tiene contratada [el Ayuntamiento] con otra empresa”, Juan Castro Almaguer, director general GIRSA.
Domingo Márquez. – Durante 48 horas se retrasó el servicio de basura en el municipio de Chapala debido a que el relleno sanitario donde se deposita la basura negó el servicio a la empresa de recolección por falta de pago por parte del Ayuntamiento, explicó Juan Castro Almaguer, director general Grupo Integral de Recolección y Reciclado de Occidente (GIRSA).
Fue desde el jueves 13 hasta el mediodía del sábado 15 de septiembre que el vertedero cerró sus puertas debido a las faltas de pago por parte del Ayuntamiento, por lo que sólo se recogió basura en zonas prioritarias, como las turísticas en la cabecera municipal y la delegación de Ajijic.
Mientras no se podía tirar la basura por falta de pago al vertedero, la misma se estaba colocando provisionalmente a un costado del taller municipal en la delegación de Santa Cruz de la Soledad y en el terreno del nuevo panteón de Ajijic, el cual se encuentra en desuso desde hace años. Además, se dejó provisionalmente la basura de dos camiones a un costado del vivero municipal, en la cabecera, ya que se descompusieron.
Según los datos a conocer, son 850 mil pesos los que el ayuntamiento paga al mes para que GIRRSA recoja diariamente 60 toneladas desde el 8 de febrero, pues es cuando oficialmente la empresa comenzó a tomar a su cargo la recolección de basura en el municipio.
Es decir, por tonelada recogida, el Ayuntamiento le paga a la empresa 448 pesos con 44 centavos, ya que cuando realizaba el servicio por su cuenta se gastaba 971 pesos en el mantenimiento de camiones, nómina de 62 empleados, gasolina, pago del vertedero, entre otros gastos.
En entrevista manifestó Castro Almaguer que “Es importante señalar que la recolección y traslado al sitio de disposición final es nuestra responsabilidad, pero la disposición final la tiene contratada [el Ayuntamiento] con otra empresa”.
Además del adeudo al vertedero, el entrevistado explicó que el Ayuntamiento también le debe a su empresa entre 4 ó 5 meses de servicios de recolección; es decir, alrededor de 4.5 millones de pesos.
Sin embargo, “el servicio de recolección no ha sido suspendido porque tenemos compromiso con la ciudadanía”, señaló el director de la empresa GIRRSA a la que el Ayuntamiento le concesionó el servicio de recolección por 25 años.
Sobre la falta de la publicación de los horarios, manifestó que se imprimirán volantes y se pondrán lonas alrededor del municipio para que la gente se entere.
Por el momento, los reportes de recolección de basura los puede realizar al número 765-62-80 en calle Degollado 353-A de 9:00 a 5:00 de la tarde.
Numeralia:
El municipio de Chapala genera 60 toneladas de basura al diariamente; el 40 por ciento se produce en la cabecera municipal.
El 95 por ciento de la basura es de casa habitación.
42 fraccionamientos en el municipio tienen concesionado el uso de la basura.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala