Entre las dependencias y actores que justificaron sus faltantes se encuentra el ex oficial mayor, Sergio Hugo García Díaz, quien regresó un televisor, que a su decir estaba en el domicilio del ex presidente municipal Javier Degollado pese a que al contralor no le constara
Funcionarios mostrando las denuncias que se interpusieron.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- La actual administración de Moisés Anaya Aguilar presentó el pasado 13 de febrero denuncias contra el ex presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, y su tesorero, Roberto Armando Molina Baltazar, por anomalías y faltantes en la Entrega-Recepción de la administración pública.
Éstas se suman a las existentes en contra el exdirector de Comunicación Social, Carlos García, y el titular de la Procuraduría del Menor, por lo que suman cuatro las denuncias.
El monto del daño que generan estas carpetas con observaciones asciende a poco más de 8 millones de pesos en camiones, camionetas, televisiones y equipo de cómputo, que o no ha sido entregado a la nueva administración o su paradero se desconoce aunque esté inventariado.
Las funcionarios con más observaciones por anomalías durante la Entrega-Recepción son los exdirectores de Aseo Público, Juan Cuevas Gudiño; Tesorería, Roberto Molina; Obras Públicas, Rodrigo Paredes; Patrimonio Municipal, Guadalupe Padilla; la directora del Instituto de la Mujer, Elvira Crespo Vergara; así como el exdirector de Transparencia y a los de Mantenimiento Vehicular y Sistemas.
Según la información que proporcionó el contralor interno, Eder Tomás Morando Sánchez, fue un total de 58 dependencias las que recibieron, 30 de ellas tuvieron observaciones; 19 realizaron las compensaciones necesarias y 11 no tuvieron una respuesta favorable.
En conferencia de prensa, el ayuntamiento informó que otras cinco denuncias se interpondrán por estos días, hasta lograr un total de 10, pues la actual administración considera que no serán omisos ni cómplices de estos hechos.
Entre las dependencias y actores que justificaron sus faltantes se encuentra el ex oficial mayor, Sergio Hugo García Díaz, quien regresó un televisor, que a su decir estaba en el domicilio del ex presidente municipal, Javier Degollado pese a que al Contralor no le conste.
Entre los bienes recuperados se encuentran dos televisores, un vocho, un vehículo de basura y un Chevy Mazda que estaba abandonado. Además de un automotor recuperado de un corralón, pues había participado en un incidente y se tuvieron que pagar 42 mil pesos en total para regularizar su estado.
Entre los carros que aún hacen falta recuperar están cuatro vehículos del área de Aseo Público, y un Jeep Element que estaba asignado al departamento jurídico. Y aclararon que los dos camiones recolectares de basura adquiridos en la administración pasada se encontraron en condición de chatarra; sin embargo, la empresa GIRRSA se responsabilizó de ello.
Para ejemplificar, uno de los faltantes es un equipo de cómputo que se encontraba en la dirección de Comunicación Social, valuado en más de 20 mil pesos y que no fue entregada por la administración pasada.
Pese a que tres dependencias tienen su carpeta, no fueron cuantificadas por tratarse de áreas que se tratarán de forma distinta, además de que tienen falta de documentos: Desarrollo Urbano, Tesorería y una parte de Obras Públicas.
En el caso específico de Obras Públicas, una de sus observaciones se encuentra en la plaza de Santa Cruz de la Soledad, donde se reporta un faltante de pago por casi medio millón de pesos, según la empresa, pese que en los reportes entregados se muestra como pagada en su totalidad.
El caso de Tesorería se llevará con sigilo debido a la falta de documentos, y a la Desarrollo Urbano, dirigida por José Barajas se tratará de forma distinta, pues se dejaron muchas lagunas en el otorgamiento de licencias de construcción y existe un sinfín de falta de documentos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala