La agrupación ciudadana busca devolver la belleza natural y atractivos turísticos
Comité de limpieza del Frente Ciudadano San Juan Cosala. Foto: J.Stengel.
Jazmín Stengel.- San Juan Cosalá recibió la presencia de alrededor de 50 voluntarios de una empresa tapatía para limpiar la playa frente al malecón de la localidad el 21 de septiembre, como parte de las actividades que el grupo Frente Ciudadano de San Juan Cosalá realiza constantemente.
Además de las tres cuadras de playa que fueron limpiadas de basura, la organización es la base de un movimiento social que pretende volver al pueblo autosuficiente.
Entre los participantes destacó Juan Tolentino Espinoza, guía turístico de Piedra Barrenada y miembro de la organización que espera tener su registro formal como asociación civil antes de finalizar el año, según explicó Tolentino durante una entrevista.
El tema de la ecología es el eje central de actividades que buscan generar conciencia entre los habitantes, como la limpieza de playas, el desazolve de arroyos y el bacheo de calles, entre otras.
No obstante, el objetivo principal de la agrupación es “rescatar a San Juan Cosalá, su belleza natural y los atractivos turísticos”, como los 19 restaurantes que se encuentran en la zona de Piedra Barrenada y los seis balnearios dentro del pueblo. Así como, cuidar las zonas federales y poner un blindaje que proteja al pueblo contra los grandes desarrollos y la corrupción, basado en el artículo 39 de la Constitución Mexicana, aseguró Tolentino.
Voluntarios tapatíos ayudaron a limpiar la playa de San Juan Cosala frente al malecón. Foto: J.Stengel.
“Queremos hacer de San Juan Cosalá algo bonito y ya empezamos”, expresó el entrevistado, quien a su vez explicó que la agrupación, además de la limpieza, ya cuenta con los comités de reforestación, salubridad, tesorería y forestal. Los últimos dos, recién formados.
Son 50 los voluntarios activos actualmente, aunque en la lista se visualizan cerca de 90 integrantes. Incluyendo a los donantes el grupo de Frente Ciudadano, llega a integrar hasta 400 personas, según los datos del entrevistado.
Todos y cada uno de los miembros activos dentro del Frente Ciudadano deben respetar el estatuto de “aquí no hay banderas políticas, no se buscan beneficio personal ni puestos políticos y ni se ofrecen sueldos”, aclaró Tolentino.
Esto también incluye a los ciudadanos que deseen formar parte en un futuro, que de igual manera pueden contactar a la agrupación a través de la página de Facebook: frenteciudadanosjcj.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala