Hay cuatro menores entre los afectados
El operativo derivó en el cateo de dos inmuebles ubicados en la colonia Ciudad Aztlán, donde se localizaron 14 adultos y cuatro menores de edad. Foto: Cortesía.
Redacción.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el rescate de 18 personas, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, tras un operativo realizado la noche del lunes en el municipio de Tonalá.
La intervención estuvo a cargo de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de trabajos de campo y denuncias ciudadanas.
El operativo derivó en el cateo de dos inmuebles ubicados en la colonia Ciudad Aztlán, donde se localizaron 14 adultos y cuatro menores de edad. De las víctimas, 16 son extranjeras, originarias de Colombia y Venezuela, mientras que dos son mujeres mexicanas, una de ellas menor.
Durante la acción policial se logró la captura de Camilo Andrés “N”, ciudadano colombiano, señalado como presunto responsable del delito de trata de personas. Fue puesto a disposición de un juez de control, y su situación jurídica será definida el próximo jueves, luego de que su defensa solicitó una prórroga para presentar pruebas.
Las víctimas declararon haber sido obligadas a vender boletos de rifas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras ser resguardadas y evaluadas físicamente, las personas extranjeras quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, que colabora con los trámites consulares pertinentes. En tanto, las dos mujeres mexicanas reciben atención por parte de la Vicefiscalía para facilitar su reintegración familiar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala