Falta que el plan parcial sea aprobado por el cabildo para poder permitir el desarrollo urbano en la zona
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El “Plan Parcial de Desarrollo Urbano, San Nicolás de Ibarra y Santa Cruz de la soledad” recibió luz verde por dos instituciones: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio de Chapala, lo que permitirá futuros desarrollos inmobiliarios en la zona.
La primera aprobación la dio la SEMADET mediante el oficio SEMADET/DGPOT/0242/2018, emitido el 30 de agosto de este año. Para José Barajas Gómez, director de Desarrollo Urbano de Chapala, es un tema que data desde hace por lo menos dos años.
La petición la realizó el municipio ante la dependencia estatal, por lo que el oficio SEMADET/DGPOT/155/2018 pedía unas modificaciones que fueron atendidas y como resultado se otorgó la aprobación quien fuera firmada por la directora de programas y proyectos territoriales, Mercedes Juárez Salas.
La segunda aprobación se dio el miércoles 26 de septiembre en la sesión de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano. “Fue aprobado de manera casi unánime por la comisión del municipio”, señaló el director José Barajas. Todavía hace falta la aprobación del pleno del cabildo para que pueda sentarse como un plan parcial en vigor. Por lo que Barajas aseguró que “para tener la normatividad, pues debe tener planes parciales y ahí teníamos esa gran laguna, que nada más teníamos un programa municipal de muchos años atrás y la tarea de esta administración fue que las zonas que eran más abandonadas tuvieran la normatividad que es necesaria para que rija cualquier proyecto que se tenga” (sic).
Pese a que José Barajas aseguró que las aprobaciones no benefician algún desarrollo en particular, es bien conocido el proyecto de desarrollo inmobiliario que se pretende realizar en la zona y que abarca ambos poblados señalados por dicho plan.
El pasado 22 de septiembre de 2018, se realizó la designación del nuevo Comisariado en el poblado de Santa Cruz de la soledad, en donde Martha Rodríguez García fue electa como presidente del Ejido, dejando clara la postura en la que prefieren la protección de sus tierras y el rechazo del proyecto inmobiliario que pretende el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala