Se pretende firmar un convenio con la Conagua para contar con jurisdicción ante crímenes ecológicos
Zona del Lago de Chapala en San Juan Cosalá, en donde se ha obstruido el paso de playa. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel.- Jocotepec se encuentra cerca de firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el municipio tenga jurisdicción en temas que afecten al Lago de Chapala, como los terraplenes de particulares.
Fue durante la primera sesión del cabildo jocotepense, realizada durante el seis de enero cuando el presidente, José Miguel Gómez López, dio el anuncio a los regidores, adelantando que les hará saber de las condiciones por parte de la dependencia federal, para luego pasar a la firma.
“Solicitamos desde hace tiempo, desde el 2019, vengo pidiendo la administración, custodia y cuidado de la zona federal ¿por qué? hay gente que está invadiendo zona federal, está rellenando y nosotros no somos competencia; sí somos competencia para frenar construcciones en zona federal, nosotros reglamentamos el uso de suelo, las construcciones y demás, pero ya meternos de una forma más enérgica, multas, sanciones y demás”, dijo el presidente durante la sesión de cabildo.
El munícipe comentó que ya con la custodia ahora sí podrán realizar sanciones, mismas que serían establecidas por los regidores de Jocotepec.
“El que saquemos por acuerdo del pleno la autorización para firmar convenio con la Comisión Nacional del Agua, para que nos entreguen la administración, custodia y vigilancia de la zona federal y nombrar como representante del municipio, para que comparezca en ese trámite que se vaya a requerir, al licenciado Carlos Alberto Zúñiga Chacón, en su carácter de síndico, ya después de ahí, de ese convenio, las reglas que nos establezcan, ver también cómo reglamentamos para aplicar sanciones”, finalizó el mandatario.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala