Los núcleos se encuentran en San Nicolás y Atotonilquillo, en el municipio de Chapala
Redacción.- Con coros que buscan transformar realidades, la Secretaría de Cultura inauguró dos núcleos del programa ECOS, Música para la Paz, uno en Atotonilquillo y otro en la Delegación San Nicolás de Ibarra, en el municipio de Chapala.
Cada conjunto, con un mínimo de 25 integrantes, organizó actividades como parte de los nueve núcleos que comenzaron operaciones en agosto, para sumar 50 núcleos en total en el estado.
Con estos dos núcleos, Jalisco refuerza su apuesta por la educación artística como política pública. Actualmente, ECOS atiende a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes en 43 municipios.
El evento contó con la presencia de Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura de Jalisco; Astrid Magdalena Mesa Olvera, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y de Yalissa Cruz Espino, Jefa del Programa Ecos Música para la Paz.
“Están iniciando como coro, pero nosotros esperamos que a la brevedad, esto es, en un período de seis meses, podamos empezar con otras agrupaciones musicales, descubriendo qué es lo que a ustedes les interesa en particular”, explicó Ascencio Rubio.
“A lo mejor muchos de ustedes van a empezar cantando, pero luego a lo mejor se les va a antojar acompañarse de un violín, o de una guitarra, o de un violonchelo, o de algún otro de los instrumentos de la orquesta”, agregó.
Acompañado por autoridades locales, Ascencio Rubio destacó que estos espacios tendrán como protagonistas de la cultura jalisciense a las niñas, niños y adolescentes.
Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una presentación del Coro, Redes y Cantos de Chapala.
La intervención musical, que fusiona tradiciones locales con repertorio académico, sirvió como muestra del modelo pedagógico de ECOS: inclusivo, lúdico y centrado en el trabajo colectivo.
El programa, que opera sin costo para las familias, incluye no sólo formación coral, sino también talleres de instrumentos.
En Atotonilquillo, las clases se impartirán en calle Hidalgo número 180 (DIF Atotonilquillo) y podrán asistir jóvenes de la población de Atequiza del municipio de Ixtlahuacán, mientras en San Nicolás, la sede será en el edificio de la Delegación (calle Alberto Reyes #14 A) podrán asistir también personas de Santa Cruz de la Soledad y Ex Hacienda La Labor, además para San Juan Tecomatlan, Tlachichilco y Mezcala.
Las inscripciones estarán abiertas los lunes, miércoles y viernes, en un horario de 4:00 pm a 8:00 pm, en las oficinas de las delegaciones de San Nicolás de Ibarra y Atotonilquillo, para las niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad que deseen aprender a cantar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala