El alcalde destacó la importancia de mantener libres los caudales de los arroyos
Una máquina retroexcavadora 320 realiza los trabajos de desazolve en los arroyos. Foto: Cortesía.
D. Arturo Ortega.- El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, informó que al menos tres máquinas se encuentran realizando trabajos en los arroyos de Alceseca, en Ajijic; San Marcos, en la cabecera municipal y el de la delegación de Atotonilquillo, considerados los tres más importantes.
“Esperemos que antes de las lluvias podamos abarcar el 80 o 90 por ciento de los canales que sí se saturan, que sí se alcanzan a llenar e impedir el paso del agua”, declaró el alcalde en entrevista el 15 de mayo, quien agregó que la dirección de Protección Civil y Bomberos ya se encuentra trabajando en la dictaminación de las zonas de riesgo.
El alcalde destacó la importancia de mantener libres los caudales recordando que los deslaves de lodo se dan por los desarrollos que no respetan los caudales naturales del agua. “Recordemos que ese tipo de problemas se dan por los desarrollos que a veces no respetan los caudales naturales del agua y que son invadidos, son reducidos y eso nos genera problemas. Lo que pasó hace algunos años en Canacinta (Ajijic) fue precisamente por un desarrollo que desvió un arroyo. Finalmente el agua va a reconocer su cauce y es cuando nos genera problemas”, dijo.
Los trabajos de desazolve se llevarán a cabo de lunes a viernes, durante dos semanas con una máquina retroexcavadora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y dos camiones de carga con capacidad de 14 metros cúbicos.
Además del arroyo Alceseca, el municipio contempla la limpieza de otros cuerpos de agua estratégicos. En Ajijic: La Canacinta y San Vicente; en Santa Cruz de la Soledad: El Puente y en San Nicolás: Arroyo principal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala