Las autoridades no han dado actualizaciones ni fechas para el inicio de los trabajos
Fachada de la escuela primaria Saúl Rodiles Piña en Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- Pese a que las autoridades se han estado «dando sus vueltas», no ha habido avance sobre los trabajos de reconstrucción en la escuela primaria Saúl Rodiles Piña en Ajijic. La reubicación de los grupos de niños en el turno vespertino y el matutino, se ha visto reflejado en un par de bajas en la matrícula, así como irregularidades en la asistencia, compartió tanto la mesa de padres de familia del turno matutino, así como el director del turno vespertino.
A inicios de la semana, personal de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) Sureste, realizó un recorrido en varias escuelas de Chapala, entre las que se encontraba la escuela Saúl Rodiles Piña. Dichas escuelas serán beneficiadas con el programa «Jalisco con Estrella», no obstante, tras el recorrido no se otorgaron fechas de inicio de trabajo, ni presupuestos para las rehabilitaciones.
El director del turno vespertino, que actualmente se encuentra instalado en las instalaciones del CETAC 01 plantel Ajijic, Héctor Martín Camberos, aseveró que hasta el día de hoy siguen afectados con el desfase de horario que tienen por la coincidencia de la salida de los alumnos del CETAC 01 plantel Ajijic, con la entrada de los niños de la primaria Saúl Rodiles Piña.
«Estamos más adaptados. Al principio fue el horario y las aulas incompletas, pero nos estamos adaptando mejor. Seguimos esperando las actualizaciones de la primaria. Tuvimos una reunión con personas de Guadalajara, pero no hay fecha, solo dicen que ya todo está aceptado. Se detuvieron porque una parte de la escuela estaba protegida por Secretaría de Cultura, pese a que se les hizo la mención de que el estudio de suelo maneja que no es apto. La matrícula bajó en dos o tres casos, pero más bien, los niños faltan mucho. Por ejemplo, los de La Canacinta o los de San Juan Cosalá, ya les cuesta más trasladarse. En esa parte sí hemos tenido asistencia baja», compartió el director.
Alumnos del turno vespertino en un aula prestada por el CETAC 01 Plantel Ajijic. Foto: Sofía Medeles.
Por otra parte, en el turno matutino, que se encuentran repartidos entre la Biblioteca Virtual en el Malecón, la Casa Comunal Indígena, las aulas del Centro Cultural de Ajijic (CCA) y los salones de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la mesa de familia de padres compartió que igualmente siguen esperando alguna actualización, pero que no se les ha dado y que ha habido una mayor incidencia de bajas en matrícula, contabilizando al menos 12 niñas y niños.
«Es bien difícil estarlos llevando a lugares tan lejos. A nosotros nos tocó en la casa comunal y llevarlos hasta allá de mañana, luego ir por ellos a medio día, si complica tantito el que están yendo. Las mañanas han estado lluviosas y a veces nos ayudamos y nos damos «raite», pero no siempre, entonces eso afecta a la asistencia. Muchos están cambiando a sus hijos» compartió una madre de familia.
Ya hay un presupuesto aprobado de 21 millones de pesos del Fideicomiso Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (FINEDUC).
Desde mediados de febrero la escuela ha estado cerrada, reubicando a los niños en diferentes puntos. Las autoridades educativas aseguraron durante las primeras reuniones que se presentaría un proyecto antes del cierre de este ciclo escolar, no obstante, no han habido actualizaciones.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala