Las inundaciones provocaron que familias perdieran sus pertenencias
Calle Morelos, en donde autoridades trabajaron para drenar el agua estancada. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – La lluvia afectó a Jocotepec con impacto a 681 personas, 50 viviendas que fueron revisadas y afectaciones de consideración en 38 hogares ante la fuerte caída de agua durante la madrugada del 16 de septiembre.
El martes arrancaba entre los festejos patrios, luego del grito de independencia una multitud se celebraba en la plaza y algunas familias en sus viviendas, pero pocas horas después, una intensa lluvia azotó a Jocotepec.
Durante la madrugada, en redes sociales se hacía el reporte respecto al nivel del agua, mientras que las autoridades trabajaron en la colocación de bombas para drenar el agua acumulada en las calles. Las viviendas afectadas fueron las que se encuentran en las calles Morelos; privada Colón; privada Vaca Flores; privada Arana, subiendo el agua hasta medio metro en el interior de los hogares, mientras que en la calle el agua alcanzó hasta los 80 centímetros de altura.
De los 38 hogares con afectaciones, 19 resultaron con considerables daños en sus enseres, quedando inservibles sillones, camas, ropa, electrodomésticos y otros bienes que tuvieron que ser desechados.
De las 681 personas que vivieron los estragos de las lluvias, el 80 por ciento son adultos y el resto menores de edad, según el reporte del Ayuntamiento de Jocotepec, en el que se menciona el apoyo de las autoridades locales desde las primeras horas del evento y la participación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en la realización del censo de damnificados.
Aunque la mayor afectación se presentó en la zona de la delegación de Nextipac, en la zona oriente también se presentaron daños que no aparecieron en el reporte oficial. Hace aproximadamente un mes, los vecinos de la calle Niños Héroes en su cruce con Guerrero, se vieron afectados por la salida de un arroyo, repitiéndose la historia durante la madrugada del 16 de septiembre, que, aunque no causó la misma afectación, el agua volvió a ingresar en algunos hogares.
“Venía bien recio, aquí siempre se mete, ya cuando nos fijamos ya se había inundado otra vez” dijo la Señora Solano, relatando que se le mojó una cama y su puerta de acceso quedó atorada.
“A las seis de la mañana que desperté, mi cuarto estaba lleno de agua, todo aquí lleno de lodo, había mucho lodo”, contó la señora María Bizarro, que, aunque en el acceso de su vivienda tiene costales para evitar inundaciones, el agua nuevamente ingresó. “Ya no tenemos nada, pues ¿qué se nos daña?” expresó la señora afectada.
El agua que ingresó en viviendas de la calle Niños Héroes no sólo era pluvial, los vecinos relatan que, además de lodo, el agua se combinó con aguas provenientes de la cañería.
“Se sale y se pega todo en el piso, tenemos que lavar con mucho jabón y cloro”, contó una comerciante afectada que dijo haber tenido daños en bombas que usan en su negocio de venta de agua potable.
En la vialidad se pudieron observar las rejillas metálicas de las bocas de tormenta que quedaron alzadas por el agua y el lodo en las afueras de las viviendas.
En el libramiento de Jocotepec, se observaron rocas a un costado de los 5 kilómetros que comprende la vialidad, mismas que fueron desprendidas de la montaña, siendo el tramo entre la salida a Chapala y el mirador donde el lodo y material rocoso quedó sobre el asfalto.
El Ayuntamiento de Jocotepec dejó a disposición el número telefónico 387 763 1804 para reportar cualquier incidencia o brindar apoyo inmediato en caso de riesgos causados por tormentas.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala