El kínder Niños Héroes será intervenido debido a agrietamientos en la infraestructura
Fachada del kínder Niños Héroes en Jocotepec. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel. – Será desalojado el preescolar Niños Héroes, ubicado en calle Zaragoza de Jocotepec, luego de la petición de padres de familia para remodelar el plantel por los daños en la estructura de las aulas, que muestran considerables agrietamientos y ponen en riesgo al alumnado.
La decisión de dejar el plantel es para que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) comience con los trabajos en el kínder ubicado al poniente de la cabecera jocotepense y aunque no se sabe aún si será un reforzamiento o una demolición total, autoridades estatales ya notificaron al directivo del preescolar Niños Héroes sobre la intervención.
“La escuela está muy dañada, entonces sí requiere una buena intervención. Tiene muchas grietas y separaciones donde se unen muros, sí es una escuela que requiere una intervención pronta”, dijo en entrevista, Paola Gabriela Gómez González, directora de Educación Jocotepec.
Fueron los padres de familia quienes señalaron los daños que había en la institución, considerando un riesgo para las y los menores estudiantes, por lo que luego del accidente donde una barda le quitó la vida a un niño dentro de una escuela, la Secretaría de Educación Jalisco atendió la petición que había sido señalada antes del accidente en el que murió el menor de edad.
La carta de notificación llegó a Jocotepec a inicios de febrero, siendo cuarenta días naturales para que inicien los trabajos, por lo que el alumnado y personal docente están cercanos a abandonar el plantel escolar.
“Se van a distancia y posteriormente les asignan un espacio, se firmó la semana pasada una petición se dirigió al secretario de Educación, donde los papás solicitan un espacio en otro preescolar para poder mover a los alumnos por cuestiones de seguridad”, informó la directora de Educación en Jocotepec.
Por el momento se contempla que los estudiantes tengan sus clases a distancia, es decir, desde casa y trabajando con una lista de actividades, algo que tiene con pendiente a los padres de familia. “Sí están preocupados por el hecho de que les manden a sus hijos a distancia porque si a nivel secundaria es complicado a distancia, a nivel preescolar es un caos”, consideró Paola Gómez.
No muy lejos del kínder afectado se localiza el plantel escolar Miguel Hidalgo, que solamente es usado por las mañanas, teniendo el turno vespertino sin uso que, con el aval de la SEJ, podría ser utilizado por estudiantes del preescolar Niños Héroes.
“Creo que no hay otro espacio más seguro que otra instalación educativa, tienen una nuevecita a la vuelta, ellos trabajan sólo turno matutino y tienen disponible el vespertino” dijo la funcionaria pública.
Para que el alumnado use provisionalmente la escuela Miguel Hidalgo, deberá cambiar al turno vespertino, ya que el plantel disponible sólo opera en ese horario. Según la directora de Educación de Jocotepec, los padres están dispuestos a aceptar este ajuste mientras se repara la escuela dañada. “Los papás están con buena actitud, preocupados pero muy pacientes”.
Ante el trágico hecho ocurrido el seis de febrero y que costó la vida a un menor, la Secretaría de Educación Jalisco tuvo un aumento en solicitudes y observaciones de infraestructura escolar con daños. Antes de la tragedia, en Jocotepec eran alrededor de 50 reportes semanales los que recibía la dependencia estatal, pero luego del suceso reciben un aproximado de 500.
“Ya los maestros estaban como con el foquito, desde antes de lo del preescolar y creo que muchas escuelas en el estado estaban iguales, pero creo que nadie esperábamos que se fuera a caer un muro en algún momento” mencionó la titular de Educación Jocotepec.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala