Sheinbaum subrayó que las medidas estipuladas se aplicarán exclusivamente dentro de Estados Unidos
Sheinbaum descartó la intervención de EE. UU. En México durante la conferencia mañanera del 8 de agosto. Foto: Captura de pantalla.
Redacción.- Durante la conferencia matutina del 8 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tenía conocimiento previo de una orden ejecutiva emitida por el gobierno de Estados Unidos, pero aclaró que no representa ningún riesgo para la soberanía mexicana ni implica acciones dentro del territorio nacional.
La mandataria explicó que dicha orden, firmada en secreto por el presidente Donald Trump, autoriza al Pentágono a preparar el uso de fuerza militar contra ciertos cárteles latinoamericanos considerados por su administración como organizaciones terroristas. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que las medidas estipuladas se aplicarán exclusivamente dentro de Estados Unidos.
“Iba a venir una orden, sí, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano. Tiene que ver con su país. No tiene que ver con México. Solamente al interior de Estados Unidos”, afirmó.
Cooperación sin intervención
Sheinbaum Pardo reiteró que la colaboración bilateral con el gobierno estadounidense se mantiene firme en el combate al crimen organizado, pero sin comprometer la autonomía nacional.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado”, aseguró.
La presidenta también enfatizó que cualquier intento de intervención militar ha sido rechazado en todas las comunicaciones oficiales, y que no existe ningún acuerdo que permita la presencia de fuerzas armadas extranjeras en suelo mexicano.
“Lo hemos manifestado en todas las llamadas. No está permitido, no es parte de ningún acuerdo ni mucho menos. Cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no.”
México, con estricta regulación a agencias extranjeras
En defensa de la soberanía, Sheinbaum destacó que México mantiene una de las regulaciones más estrictas del mundo para la operación de agencias extranjeras, incluidas las estadounidenses.
“Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros, sean de Estados Unidos o de otro país.”
Finalmente, la presidenta aseguró que revisará el contenido de la orden ejecutiva, pero reiteró que no existe riesgo alguno de invasión o intervención militar en territorio mexicano.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala