Jocotepec y Chapala se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Coronación de María Ofelia Martínez en el anfiteatro del parque de La Cristianía.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). –Su desenvolvimiento público y facilidad de palabra ha llevado a María Ofelia Martínez Barragán, de 68 años y originaria de Tuxcueca, a coronarse como Reina del Adulto Mayor de la región cinco.
“La igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres como son el voto y la oportunidad de trabajo, igualitaria en los gobiernos municipales, estatales o federales”, fue parte de su mensaje cuando se les preguntó su opinión sobre la equidad de género.
Pese que la competencia que exigía una pasarela, una pregunta sobre equidad de género y otra sobre cómo prevenir la discriminación al adulto mayor, no fue fácil, Tuxcueca se logró imponer sobre la concursante de Jocotepec y de Chapala, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar de la competencia que también reunión a participantes de los municipios Concepción de Buenos Aires, Tizapán, Mazamitla y Valle de Juárez.
La más adulta de todas, la concursante de Jocotepec, Rosa María Levi Sevilla, de 78, era de las favoritas para llevarse la corona; sin embargo, durante su discurso de la equidad de género no logró llenar las exceptivas del jurado integrado por siete miembros.
Por su parte, la princesa que se llevó el tercer lugar, Leonila Alcalá Flores, de 73 años originaria de Ajijic y representante de Chapala, habló sobre la importancia de que los hombres colaboren en las tareas del hogar y resaltó también el derecho al trabajo y voto igualitario.
Sobre las prácticas discriminatorias en relación con las personas adultas, tanto en la familia como en la sociedad, la ganadora del concurso regional organizado por el sistema DIF, María Ofelia, enfatizó en la educación de los hijos con amor para fomentar el buen trato, además, metafóricamente pidió a los adolescentes que se vieran en ese espejo que son los adultos para que en un futuro puedan llegar y disfrutar de la edad de oro.
La misma línea siguió la participante de Jocotepec, “lo primero que tenemos que hacer es educar a nuestros niños para que puedan respetar a sus mayores, si de chicos lo hacemos, vamos creciendo y ya que somos grandes, sabemos ya por instinto y los respetamos”.
Por su parte, Leonila Alcalá señaló que se debe fomentar el buen trato y pidió que no los olviden en un rincón “cuando va la familia de vacaciones deben incluirlos porque también tienen derecho a divertirse, y a veces los hacen a un lado”.
También, extendió su petición a las autoridades para que coloquen más rampas y lo baños sean adaptados a las necesidades del adulto mayor. En general, pidió respeto, cariño, amor y convivencia con los adultos.
Mientras el ballet Guadalupe de Chapala presentó un bailable, los jueces calificaron: carisma y simpatía, presencia y seguridad, presentación, contenido del tema y sobre todo la expresión oral.
Logrando así definir que María Ofelia Martínez Barragán sería la Reina del Adulto Mayor, mientras que Rosa María Levy Sevilla fue electa la primera princesa y Leonila la segunda princesa. En tanto, María de los Ángeles Armas López de Concepción de buenos Aires, Higdalia Galvpan Cepeda de Mazamitla, María Barragán Flores de Tizapán y María de Jesús Cisneros Rodríguez de Valle de Juárez, también son ganadoras porque ya han sido electas por sus poblaciones.
El acontecimiento que inició con un desfile por la avenida Francisco I. Madero de Chapala, se realizó en el parque de la Cristianía en la cabecera municipal, el domingo 19 de mayo.
La concursante de Jocotepec, Rosa María Levi Sevilla, de 78, era de las favoritas para llevarse la corona.
La ajijiteca, Leonila Alcalá Flores, de 73 años de edad representó al municipio de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala