Ramón se dice dispuesto a realizar el trabajo sin cobrar, sólo pide que le ayuden con herramientas
Ramón asegura que si le proporcionan herramientas podría realizar el trabajo de manera voluntaria.
Armando Esquivel.- Aunque Ramón González García se dice dispuesto a dar mantenimiento a la ciclovía Ajijic de manera gratuita, las autoridades no han puesto atención a su labor, pues asegura que sólo necesita que le proporcionen los materiales; sin embargo no ha tenido respuesta y aseguró que el tema se relaciona con asuntos de colores partidistas.
El mantenimiento que se le daba a la ciclovía de Ajijic, de calle Juárez a Javier Mina, fue cancelado en el inicio de la actual administración. Ramón, quien recibía un pago de mil 450 pesos semanales por trabajar de seis de la mañana a tres de la tarde, de lunes a sábado, fue dado de baja, por lo que sostuvo platica con el presidente de Chapala Moisés Anaya, quien solamente le dio vueltas al asunto.
A los ocho días de que Moisés Anaya tomara posesión de la presidencia de Chapala, Ramón se dirigió con el munícipe para saber si podía continuar con el trabajo, sin embargo, no tuvo una respuesta ni buena atención por lo que fue canalizado con el secretario particular del presidente, quien respondió con: “Yo de digo” a su solicitud, misma respuesta que obtuvo por parte de Javier Mendoza, encargado de Enlace Social del ayuntamiento.
“Lo que quiero es servir a mi pueblo” dice Ramón, quien asegura que podría hacer los trabajos de manera gratuita, sólo pide se le otorguen las herramientas necesarias, como escobas, recogedores y una carretilla, material que ha solicitado al ayuntamiento e inclusive al delegado de Ajijic, Juan Ramón Flores, sin obtener respuesta positiva.
“Yo creo que aquí se dejaron llevar por los colores, ¡qué triste!”, declaró Ramón, quien insistió otras dos veces con el presidente, pero la respuesta fue un puñado de promesas para mantener y mejorar la zona.
Por su parte, los comerciantes que se encuentran en la zona de la ciclovía en el centro de Ajijic consideran que es necesario que exista una persona que de mantenimiento y limpieza, ya que la tierra que llega desde el cerro afecta a sus comercios.
Tal es el caso de la señora Lupita, quien vende alimentos y se ve afectada ante el polvo generado. Así también, la señora Flores menciona que todo el día limpia sus mesas a casusa del polvo y que no todos limpian la parte que les toca: “El señor venía pero que ya no hubo recursos para pagarle y ahorita con la lluvia y el aire hay más polvo”.
El señor Enrique Barragán y la señora Leticia Martínez, quienes venden verduras en la zona, dicen levantarse desde temprano para barrer el espacio que les corresponde, pero dicen que de nada sirve ya que no todos los comerciantes limpian sus espacios y la basura es arrastrada por el viento a las zonas que ya fueron limpiadas.
Los comerciantes señalan que hace 20 días les repartieron escritos con amenaza de multas por no limpiar y la orden de no sacar las bolsas de basura hasta que pase el camión, pero no todos obedecen.
Isabel Díaz, quien vende ropa a un costado de la ciclovía, considera que cada quien debería hacerse cargo de su espacio, pero esto no sucede y señala que con las lluvias es constante la bajada de tierra que se convierte en polvo que queda en la ropa que ofrece para venta.
Ramón González mencionó que, ante la negativa del ayuntamiento para proporcionarle herramientas y sus ganas de ver limpia la zona, ha buscado la ayuda de diversos locatarios, pero la mayoría argumenta que ellos pagan los impuestos suficientes y que solamente los propietarios de un negocio dedicado a la venta de pollos rostizados y una nevería, han sido los únicos que han tenido interés en que exista una persona encargada de limpiar la zona de la ciclovía en la zona centro.
En el 2018, las lluvias en Ajijic bajaron una gran cantidad de tierra a la ciclovía, dejándola inutilizable para los ciclistas, hecho que Ramón fue el primero en atender y fue cuestión de unas horas para quedara limpia.
Ramón, de 54 años, es originario de Ajijic y por más de 14 años estuvo al servicio de la parroquia local, actualmente trabaja de manera independiente reparando electrodomésticos y se encuentra en espera de apoyo para dar limpieza a la ciclovía en la zona centro de Ajijic.
En la ciclovía se observan piedras y tierra.
Son los comerciantes quienes se encargan de dar mantenimiento.
Ramón realizaba los trabajos en la ciclovía en la pasada administración.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala