Según el reporte oficial, los más afectados son los fraccionamientos pegados al cerro, como Chulavista Norte o gran parte de Riberas del Pilar y Ajijic.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – Según autoridades municipales, el robo a casa habitación está en alza, pero se complica la impartición de justicia debido a que las personas afectadas no ponen denuncias y los delincuentes vuelven a salir a las calles.
Sin dar estadísticas, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, aseguró que el robo a casa habitación ha aumentado, de igual forma el Síndico Municipal de Chapala, Isaac Alberto Trejo Gracián, reiteró que es el delito que está más presente.
“Delitos recurrentes es robo a casa habitación y ahora en estas semanas el robo a negocios que se establecieron; tenemos lo que son las fechas del 23 de julio al 29 de agosto tres robos de los negocios, casa habitación con esta misma fecha quedamos con dos robos, tuvimos dos homicidios dolosos que se generaron en este último trimestre y dos robos a vehículo particular”, complementó Isaac Trejo.
Sin embargo, según Moisés Anaya, se han detenido por lo menos a 30 delincuentes, pero lamenta que después de las 36 horas de arresto tiene que dejarlos en libertad debido a que los afectados por los delitos no denuncian.
“La ley está hecha lamentablemente para los delincuentes en este momento y si los ofendidos no se atreven a denunciar, de nada sirve que nosotros los tengamos detenidos las 36 horas -que por ley podemos detenerlos- si no hay una denuncia”, lamentó. Aunque también agregó que muchos no reportan por la mala cultura que se tiene de no guardar las facturas para comprobar ser dueños de lo robado.

Foto: Archivo.
Según el reporte oficial, los más afectados son los fraccionamientos pegados al cerro, como Chulavista Norte o gran parte de Riberas del Pilar y Ajijic.
Uno de los delitos donde han bajado las denuncias, es el tema de violencia intrafamiliar, ya que en el último trimestre presentó una baja importante pese a que en trimestres anteriores las colonias Plaza de Toros, Tepehua y San Miguel mantenían este tipo de violencia.
Hasta lo que va de la administración, el Gobierno Municipal de Chapala logró recuperar 15 vehículos que tenían reporte de robo y se han puesto a disposición del Misterio Público. En cuanto al delito de robo a negocio, aseguró el Síndico que lo que ha permitido dar con los delincuentes son las cámaras de vigilancia colocadas por los mismos locatarios, pues ellos no tienen acceso a las cámaras del C5.
Otro de los delitos que no se denuncia, es la extorción o el intento de extorción, pues -según autoridades municipales- en este último mes solo se ha tenido un reporte de este caso, al cual acudieron la Policía Municipal y Fiscalía evitando el delito.
Aunque los homicidios dolosos han bajado, comparado con el mes de febrero donde Chapala ocupó el lugar siete en este delito, otros siguen presentes pero el consejo de Seguridad del Municipio de Chapala no ha sesionado aunque las autoridades se excusan señalando que acuden a las sesiones del Consejo Regional de Seguridad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala