A pesar de las restricciones por seguridad sanitaria los ajijitecos realizaron la tradicional regata de globos a puerta cerrada
Uno de los globos más grandes que han aventado durante una regata de globos, con ocho metros por pico y cinco de estos, alcanzando los 18 metros de diámetro.
Jazmín Stengel.- Por segundo año consecutivo, la exhibición de globos de papel de china que llena de colores el cielo de Ajijic no se celebró a lo grande debido a la pandemia. Este año, el acontecimiento se vio reducido a un convivio a puerta cerrada en el Lienzo Charro del pueblo.
La tradicional Regata de Globos se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre en el Lienzo Charro y en esta edición sólo participaron tres de los trece equipos: Beach Boy’s, La Naranja Mecánica y Sí Lupita. El equipo de Cruz Pérez se acomodó en un terreno privado a la altura del libramiento a Ajijic para evitar el sobre cupo del lugar, ya que las autoridades municipales solo dieron permiso de reunir a máximo cincuenta personas.
“Ya no es lo mismo, pero mantendremos la tradición viva”, expresó Anastasio González, capitán de Beach Boy’s, ya que de veinte hasta 25 globos que regularmente soltaban por equipo, esta vez solo cargaban con ocho o diez globos.
Con un ligero viento por la tarde, los equipos comenzaron a aventar los globos de menor tamaño, con menos probabilidades de perder el balance. Destacó un globo en memoria de las personas que han fallecido a causa de COVID-19, que lanzó el equipo de Sí Lupita.
Cuando el clima mejoró, Anastasio González desempolvó el globo más grande que ha hecho, con ocho metros de largo cada pico, cinco de ellos; más de 20 voluntarios lo levantaron y echaron a volar.
“Este evento trata de convivencia, de ayudarnos unos a otros y mostrar a la gente lo que hacemos. ¡Es una tradición que no debemos perder! Estoy muy agradecido con los compañeros de equipos vecinos que nos ayudaron a volar un globo que tenía más de tres años guardado”, fueron las palabras de Anastasio, mientras observaba con los ojos brillosos ese enorme globo en el aire.
Un sentimiento común entre los presentes esa tarde fue la nostalgia al recordar las vivencias cuando la exhibición se hacía en grande y la esperanza de poder volver a mostrar su tradición al público.
Antes de la pandemia el acontecimiento reunía de tres hasta cuatro mil espectadores. En un principio se hizo como concurso, pasó a ser una exhibición y por el momento el evento se encuentra suspendido.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala