La obra estará a cargo del artista local y habitante del barrio, Bruno Mariscal, respetando la imagen hecha por el autor original, el fallecido Juan Navarro
Bruno Mariscal trabajando en el mural. Foto: Arturo Ortega.
Sofía Medeles.- El barrio de San Sebastián tendrá un nuevo mural en el que se representará la tradición en torno a su patrono. El proyecto, iniciado hace 15 años por el artista Juan Navarro (+), lo retomará el artista y residente del barrio, Bruno Mariscal. Se espera que el mural sea inaugurado durante las fiestas en enero del 2025.
Según comentó Cristela Parra, una de las hijas de la señora Irene Martínez, quienes han continuado con la celebración por años, el primer mural fue realizado por el fallecido artista de Ajijic, el maestro Juan Navarro hace un aproximado de 15 años, y solo alcanzó a retocar una parte poco antes de fallecer, en el año 2022. Se contactaron con Bruno para continuar con éste.

Bruno Mariscal trabajando en el mural. Foto: Arturo Ortega.
Por su parte Bruno Mariscal comentó que conoce la tradición, ya que vivió en el barrio desde que era un niño, y que siente profundo respeto y admiración por Juan Navarro, quien también fue su maestro, por lo que piensa mantener la imagen del San Sebastián que Juan Navarro ya había iniciado a restaurar. Por otro lado, agregará lo que es el desfile del 20 de enero, así como gente del barrio que ha participado y apoyado en la tradición y ha fallecido.
«La familia de doña Irene decidió llamarme por ser un artista y ser del barrio, solo dejando el San Sebastián de Juan Navarro y acepté con gusto. Me atrapó ese proyecto porque conozco la tradición desde niño, la viví desde muy pequeño, y puedo plasmarla de como me tocó. Quiero plasmar las imágenes que lleven a recuerdos con las sayacas, el desfile, pan tachihual, y lo que conlleva, además del sol y la luna que no es un eclipse, es porque la fiesta dura todo el día», comentó Bruno quien agradeció también a la familia de doña Irene por tomarlos en cuenta.
Por su parte, Cristela, señaló que reciben donaciones para completar el mural, las cuales podrían ser entregadas en la tienda Abarrotes Martínez, ubicada en Emiliano Zapata #17, en un horario de ocho de la mañana a diez de la noche. «Hay personas que apoyan, pero en realidad es un gasto grande, y que se tiene que hacer, porque es el trabajo de Bruno. Se busca que se inauguré en las próximas fiestas de San Sebastián».
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala