Los lazos que unen a la comunidad de la ribera de Chapala
Thrill The World Ajijic 2024 se realizó en las canchas de basquetbol del malecón de Ajijic. Foto: D. Aturo Ortega.
Por Patrick O’Heffernan
Hay tres fotografías en la portada de nuestra versión en línea de Lakeside News, lakesidenewschapala.com, el Presidente del Club Rotario de Ajijic, Dr. Santiago Hernández, recibiendo un cheque de 84.000 pesos (4108 USD) del organizador de Thrill World Ajijic, Donald Stordahl: los miembros de ANAVETS (Ejército, Marina y Fuerza Aérea Veteranos de Canadá) Unidad 19 en honor a los soldados caídos y una gran foto Alexis Giovanni Casillas de 17 años de edad, saliendo de la rampa en un caballo, en su camino a terminar un muy respetable 39 de 173 participantes en su primera competición.
Cada uno de ellos representa un lazo que une a la comunidad, nuestra comunidad de la ribera en este caso. La gente me dice a menudo que hay tantas cosas que hacer en la ribera que no pueden seguir el ritmo. A menudo se sienten abrumados y se limitan a jugar a las cartas con sus amigos o a quedarse en casa viendo Netflix.
Aunque no hay nada malo en ninguna de esas opciones, salirse de las “cosas habituales que hacemos” puede involucrarse más profundamente en la comunidad única de la ribera que le trajo aquí en primer lugar. Muchos de nosotros lo hacemos con el trabajo voluntario, que nos pone en contacto con personas que normalmente no conoceríamos o con las que no trabajaríamos.
Pero más allá de eso, mira esas fotos. Estas son personas que están comprometidas y que están fortaleciendo la tradición, Thrill the World Ajijic ha existido por 14 años; ANAVETS está manteniendo una tradición tan antigua como los países de donde provienen sus miembros; Casillas está siguiendo la venerada tradición del charro, y representa a la próxima generación de charros que a su vez mantendrán viva la tradición.
Otros ejemplos son las numerosas kermés que se celebran en los malecones y plazas para ayudar a la gente de los barrios, la tradición mexicana de ayudar a los demás; o la Escuela de Mariachi Pedro Rey, que forma a la próxima generación de mariachis; o el CREM (Centro Regional de Estudios Musicales) y sus conciertos en el CCAR (Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera), el LLT (Lakeside Little Theatre) y otros lugares.
La cuestión es que la ribera de Chapala es rica en cultura y tradición. La gente trabaja duro para mantener vivas las tradiciones, ya sea la recreación de la Pasión de Cristo, la reconstrucción de la Capilla del Rosario, la ceremonia de ANAVET, los programas de Arte Infantil en LCS (Lake Chapala Society) o los 60 años de teatro en LLT. Todas son tradiciones que todos disfrutamos.
Pero esas tradiciones, programas y eventos llevan a la gente al frente, tras bambalinas o entre el público. Cuando vas a la charreada o al teatro en LLT, una kermés, degustas hamburguesas en un programa de la Legión Americana o compras una entrada para un concierto del CREM, estás haciendo algo más que disfrutar: estás reforzando los lazos que nos unen.
Cuando recibas a amigos que se han mudado aquí o conozcas a familias que son nuevas en la ribera, llévalos a una charreada o a un kermés o al LLT o al CCAR. Involúcralos. Hazles partícipes de los lazos que nos unen en la ribera. Eso es lo que hace que este lugar sea único.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala