El antiguo reglamento no se había tocado desde hace 27 años; ahora podrán multar y clausurar
Una foto de la corporación afuera de las instalaciones de la estación en Chapala el Día del Bombero en el 2024. Foto: Internet.
Estefanía Romero López. – El nuevo reglamento de Protección Civil y Bomberos en Chapala que no se había modificado desde hace 27 años, ahora facultará a la corporación para emitir multas, clausurar y exigir condiciones específicas a establecimientos y obras, entre otras atribuciones.
A partir de este año, podrán revisar y clausurar las edificaciones que se construyan en zonas de riesgo de acuerdo al Atlas de Riesgo Municipal. Anteriormente, no tenían esa facultad.
Además, podrán inspeccionar y multar tanto a las gaseras como a las gasolineras que no cumplan con las medidas de seguridad establecidas por los reglamentos vigentes. Es decir, podrán detener las unidades de repartidores y exigirles el certificado de operatividad en el municipio.
Aunque desde el año pasado ya se habían realizado inspecciones a petición de las empresas, actualmente será de manera obligatoria a las aproximadamente cinco gaseras que laboran dentro del municipio.
“Antes no teníamos el tema de las gaseras, todos los repartidores de LP deben de contar con una verificación bajo la norma de la Secofi, entonces muchos camiones no cumplen con la norma de seguridad. Lo hacíamos a grandes rasgos en término de riesgos pero ahora vamos a enfocarnos en la regularización de esas unidades y que estén en buenas condiciones para transitar”, explicó el director de Protección Civil y Bomberos, Lorenzo Salazar Guerrero.
Las atribuciones han alcanzado a hoteles y empresas del ramo turístico, ya que se les exigirá la presencia de un guardavidas en sus zonas de alberca, personal capacitado, así como un espacio para atención de personas con problemas cardiovasculares.
En el nuevo reglamento también se habla de un tabulador para multas y el costo para las inspecciones que dependerá del nivel de riesgo y los metros cuadrados de construcción de la empresa.Ya que anteriormente se cobraban 300 pesos por una inspección de una “tiendita” y lo mismo pagaba un corporativo como Walmart o Soriana.
Las multas que pudiera emitir Protección Civil y Bomberos tienen un rango de entre 100 y 500 Umas, lo que quiere decir entre 11 mil 300 hasta 56 mil 500 pesos, un arresto administrativo hasta por 36 horas o clausura del comercio o edificación.
Este reglamento se aprobó por unanimidad el 28 de febrero en la sesión de cabildo. Se podrá consultar en la página del gobierno municipal de Chapala, hasta el momento no se encuentra disponible de acuerdo a una revisión en el portal de internet del gobierno realizada por este medio de comunicación. El nuevo reglamento entrará en vigencia una vez publicado en la página del ayuntamiento www.chapala.gob.mx.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala