Durante la ceremonia, Hernández Ortiz instó al estudiantado a despertar su curiosidad por el saber
Foto grupal durante la inauguración de la Biblioteca Carmen Villoro. Foto: UdeG.
Redacción.- Jóvenes del Módulo Mezcala de la Asunción de la Preparatoria de Chapala, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), interrumpieron su periodo vacacional este día para recibir a la directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Margarita Hernández Ortiz, quien acudió a inaugurar la Biblioteca Carmen Villoro, un nuevo espacio para la promoción de la lectura y la divulgación del conocimiento.
Durante la ceremonia, Hernández Ortiz instó al estudiantado a despertar su curiosidad por el saber, explorar los libros y convertir el recinto en un espacio abierto al aprendizaje colectivo. “Con lo que hacen se siembra la curiosidad que es el elemento principal de la investigación y de la generación de conocimiento”, afirmó la funcionaria, quien fue acompañada en el corte inaugural por el coordinador del Módulo, maestro Salvador Ramírez Torres; el director de la preparatoria, licenciado Fernando Riveros Magaña; y la rectora del Centro Universitario de Chapala, doctora Patricia Rosas Chávez.
Tras el acto protocolario, se realizó un recorrido por las instalaciones, donde estudiantes y docentes presentaron diversos proyectos de investigación y conservación. Destacó la exposición del maestro Carlos Alberto Ramírez Hernández, responsable interino del laboratorio, quien compartió avances en la recolección y clasificación de piezas antropológicas y osamentas de fauna prehistórica de la ribera del lago, incluyendo restos de mastodontes, gonfoterios y un perezoso gigante.
Asimismo, el profesor José Luis Barragán Ramírez presentó la Colección Científica de Anfibios y Reptiles del Módulo Mezcala (CCAR-Mez), integrada por ejemplares recolectados en los alrededores de la comunidad. Esta iniciativa, impulsada por el interés de los propios estudiantes, contempla la clasificación, conservación y estudio de especies como serpientes, ranas —incluida la endémica “megapoda” del lago de Chapala— y lagartijas.
Entre los proyectos derivados de estas colecciones se encuentran un catálogo de especies regionales y un archivo tridimensional de piezas fósiles y prehispánicas, ambos en desarrollo con miras a su difusión y uso académico.
Finalmente, la doctora Hernández Ortiz anunció que se trabajará en la propuesta de una Trayectoria de Aprendizaje Especializante en Biología y Conservación, aprovechando las características naturales de la zona. Además, se buscará consolidar vínculos con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) para enriquecer el acervo científico regional.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala