Los fieles católicos de la localidad de San Juan Cosalá realizaron el recorrido pese a las condiciones climáticas
Imagen de San Juan Bautista en su peregrinación. Foto: Armando Esquivel.
Armando Esquivel. – Dice la creencia que el día de San Juan siempre llueve y en este año así pasó. Con todo y lluvia, los fieles de San Juan Cosalá peregrinaron por algunas calles con su santo patrono para finalizar el recorrido en la iglesia, durante la tarde del 24 de junio.
Aunque algunos esperaban que la lluvia cesara, el agua no dejaba de caer, por lo que los fieles se dispusieron a caminar con apoyo de sus paraguas, inclusive a San Juan Bautista, que iba sobre una plataforma de remolque llena de flores, se le montó un paraguas con el fin de proteger la imagen.
Diversos grupos de danzantes, carros alegóricos con referencias al santo patrono y música de viento, formaron parte del recorrido. Algunos de los fieles peregrinaron con los ojos vendados y descalzos, para pedir favores o agradecer los milagros de San Juan Bautista.
Aunque a mitad del recorrido, que duró alrededor de una hora, la lluvia se tranquilizó un poco, pero casi al concluir la peregrinación el agua cayó con más intensidad, por lo que varios de los fieles acabaron con al menos los zapatos mojados.
La multitud llegó a la parroquia en la zona centro de la población perteneciente a Jocotepec. Dentro del atrio los fieles se colocaron a un costado del acceso a la iglesia, aplaudiendo su regreso luego de cumplir con la tradición religiosa anual.
Al entrar se escuchó un grito, “¡viva San Juan Bautista!”, seguido de un “¡viva!” por los presentes en la iglesia llena de fieles. Las mañanitas para el festejado comenzaron a sonar, con las voces de todos los presentes que un año más celebraron a su santo patrono.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala