La decisión se realizó en una sesión extraordinaria, se aprobó con cuatro votos a favor
El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco realizó una sesión extraordinaria para determinar una medida cautelar y separar del cargo al secretario del Juzgado Segundo de Chapala. Foto: Cortesía.
Redacción.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco dictó una medida cautelar y suspendió de su cargo al secretario del Juzgado Segundo Civil de Chapala, luego de las acusaciones de actos de corrupción dadas a conocer por abogados ribereños.
La decisión que se realizó en una sesión extraordinaria, presidida por el magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón, se aprobó con cuatro votos a favor.
Cabe recordar que los señalamientos de actos de corrupción fueron dados a conocer por el Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, a través de una conferencia de prensa realizada el 10 de septiembre y un día después se sumó el Colegio de Abogados Jalisco Ribera de Chapala a través de un comunicado.
El presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco, José Luis Tello, denunció que el juez y el secretario del Juzgado Segundo de Chapala les cobraban mil pesos por boleto para una rifa, requisito para lograr una audiencia.
El Colegio de Abogados de Jalisco aseguró que no solo les cobran entre mil y cien mil pesos por aceptar las demandas, sino que también de no pagar, las demandas son desechadas o no sacan las sentencias.
Ante las quejas, el Consejo de la Judicatura hizo una visita al Juzgado de Chapala para realizar un análisis específico de cada expediente y cada irregularidad expuesta por los litigantes, explicó Espinosa Licón.
Los presuntos actos de corrupción que dijeron que están ocurriendo en el Juzgado Segundo de Chapala, ponen como principales infractores al secretario Carlos Aurelio García Madrigal; el mismo juez, Oscar Israel Rodríguez Razón y el auxiliar judicial, Fernando Daniel Velázquez Rodríguez; quienes imponen cuotas para presentar una demanda, emitir acuerdos y sentencias, lo que deja en estado de vulnerabilidad a los municipios que conforman la Ribera del Lago de Chapala.
“En términos generales y concretos, es un servidor público del que se quejan la mayoría de litigantes. Si bien mencionan en términos generales al personal del Juzgado, todo va encaminado a un servidor público”, reveló el magistrado presidente.
Una vez que se resolvió suspender del cargo al secretario de acuerdos del Juzgado de Chapala, la investigación sigue abierta para deslindar responsabilidades sobre más servidores públicos de ese juzgado, o si sólo se acredita el acto de corrupción del funcionario suspendido.
Solo del Juzgado Segundo de Chapala, el Consejo de la Judicatura recibió 10 quejas de abogados litigantes.
El Juzgado Segundo Civil de Chapala atiende los asuntos legales de los municipios de Chapala, Jocotepec, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca y Tizapán el Alto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala