¿Qué es realmente importante en La Ribera?
Exterior del kinder de Jocotepec donde ocurrió el accidente. Foto: Armando Esquivel.
Algunos de ustedes habrán visto la historia en Semanario Laguna de la semana pasada, en la que se decía que el muro de un jardín de infantes en Jocotepec, socavado por un hundimiento, se derrumbó y cayó sobre un niño de cinco años, quitandole la vida instantáneamente. Tuve que editar esa historia de antemano y se quedó conmigo. Como padre, no puedo imaginar el dolor que están sintiendo los padres del niño. Puso mis quejas y problemas en perspectiva. Hay cosas más importantes y trascendentales en la vida que los inconvenientes, las molestias e incluso la ira.
La historia del niño aplastado me vino a la mente cuando recibí el informe del altercado por motivos políticos en el concierto de ABBA el jueves pasado en LCS. Semanario Laguna está entrevistando a personas que lo presenciaron para que podamos informar una historia precisa más adelante esta semana y tal vez apaciguar algunas de las batallas de “ellos empezaron” que ahora se transmiten por los sitios de Facebook… o no.
Pensé en la historia del niño desafortunado porque una de las cosas más gratificantes de vivir aquí es el espíritu de “puedo ayudarte”. Ayudar a los demás aquí es una forma de vida, especialmente para los mexicanos, y es una fuente de gratificación sin fin.
Si hay una kermés o una recaudación de fondos para ayudar a pagar el entierro de ese niño, estaré allí y espero que todos los que lean esto también lo estén. Los expatriados somos muy afortunados y la mayoría de nosotros compartimos esa recompensa de nuestra fortuna de manera amplia y generosa. Esa es una gran parte de nuestro Pueblo Mágico.
La otra razón por la que pensé en el niño muerto es que pone en perspectiva lo que es importante aquí en la Ribera. Entiendo que muchos expatriados estadounidenses tienen sentimientos muy, muy fuertes sobre la política en los EE. UU. y la administración Trump. Lo entiendo.
También entiendo que muchas personas se mudaron aquí para escapar de la división y el odio que ahora encarna la política estadounidense. No vinieron aquí solo para continuar con sus estilos de vida e ideologías estadounidenses. Cuando todos nos mudamos aquí, nos convertimos en invitados en una comunidad mexicana y fue nuestra responsabilidad y nuestra alegría, ayudar a construir esa comunidad. Puede que usar una gorra MAGA en un concierto de LCS, o quitársela, o jugar a no quitársela, o golpear a la gente, o gritar insultos profanos a los comerciantes, sea una buena idea en ese momento. Sin embargo, en última instancia, como dijo el Director Ejecutivo de LCS en su carta a los miembros, esto divide a la comunidad y reduce la alegría de todos de vivir aquí. Destruye el espíritu de «puedo ayudarte» y le dice a nuestros anfitriones mexicanos que tal vez seamos unos gringos locos y no tengamos nada que hacer en su comunidad.
Durante mis 50 años en la política estadounidense, aprendí que la mayoría de las personas profundamente involucradas en la política creen lo que creen. Las apelaciones a la razón, los hechos, la inteligencia, la seguridad, el respeto y la historia en su mayoría pasan desapercibidas para ellos. Pero ahora no estamos en los Estados Unidos; estamos en La Ribera y somos huéspedes de México. Hay cosas más importantes aquí que “derrotar a los liberales” o “mostrar la resistencia”. Para mí, al menos, en lugar de involucrarnos en la política estadounidense, deberíamos pensar en ayudar a los padres de ese niño aplastado y recaudar fondos para que su escuela pueda apuntalar esos muros. Su muerte me ayudó a poner mis quejas en perspectiva, y debería hacer lo mismo por ti.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala