Fueron dos fenómenos naturales los vistos en Jocotepec y uno más en Chapala
Mangas de agua captadas en Jocotepec. Foto: Cortesía.
Armando Esquivel. – Nuevamente la naturaleza sorprendió y regaló a los ribereños un espectáculo visual con la formación de dos trombas marinas en Jocotepec. Días después, Chapala también vivió el fenómeno natural.
Fue durante la mañana del 18 de julio cuando en Jocotepec, específicamente en la zona de San Pedro Tesistán, se formó una manga de agua, sumándose una más en las inmediaciones de San Cristóbal Zapotitlán, pudiéndose ver al mismo tiempo y con una separación entre ambos fenómenos de aproximadamente 5 kilómetros.
Una de las popularmente conocidas como “culebras de agua”, se mantuvo sobre tierra y en las inmediaciones del lago, mientras que la otra sí alcanzó a tocar el cuerpo de agua, según lo informado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ).
Durante la mañana de ese viernes, el Ayuntamiento de Jocotepec lanzó una “alerta meteorológica urgente” para los habitantes de las localidades donde se presentó la manga de agua, pidiendo permanecer en casa y extremar precauciones, así como el evitar salir de no ser estrictamente necesario
“La situación climática representa un riesgo real para la seguridad de quienes transitan o se encuentran en espacios abiertos” fue parte de lo solicitado a la ciudadanía en alerta municipal, en la que también se invitó a seguir las recomendaciones de las autoridades de emergencia.
Durante el mes de julio, pero del año pasado, en la Ribera norte de Chapala fue vista una tromba marina y casi luego de un mes, en agosto del 2024 el curioso evento natural se repitió. Aunque no es nuevo que sobre el Lago de Chapala y sus orillas se presenten varias de las llamadas “culebras de agua”, lo que sí fue novedoso fue observar dos al mismo tiempo y a tan corta distancia.
Chapala también tuvo la oportunidad de observar una tromba marina durante el 23 de julio, siendo vista desde varios puntos de la cabecera y desde la carretera a Mezcala en la zona de Santa Cruz de la Soledad al igual que desde la Isla de los Alacranes. De este evento que también quedó captado en video, las autoridades estatales no reportaron afectaciones, informando que el fenómeno ocurrió pese a no haber lluvia, sólo nublados en el cielo.
Este fenómeno se presenta cuando hay nubes de tormenta, corrientes de aire encontradas y el vapor del lago. Las mangas de agua suelen tener una duración de entre dos hasta 20 minutos, con vientos no muy intensos de alrededor de 20 kilómetros por hora, su formación se debe a la combinación de diferentes factores, según especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Entre mayo y octubre, fechas en las que se presentan mayormente las lluvias, es cuando se pueden presentar las trombas marinas, mismas que son más débiles que un tornado, por lo cual no representan riesgo en caso de tocar tierra, pues es probable que se disipe, aunque no es totalmente descartable la posibilidad.
Usted debe ser conectado para escribir un comentario.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala