Pese a la cancelación del seguro popular, las mejoras van en aumento
Edificio de la Clínica Municipal de Chapala. Foto 2: El titular de la Clínica Sergio Ibarra Soltero.
Manuel Jacobo (chapala, Jal).- La clínica municipal de Chapala ha presentado grandes avances en atención y equipamiento de la unidad, pese a la nulidad del contrato que se tenía con el seguro popular.
El contrato que se tenía con el seguro popular se canceló, todo “[debido a] la falta de coordinación y problemas de política, se perdió ese convenio durante la otra administración”; sin embargo, comenta que se está dialogando para recuperar el servicio, pero que será un proceso largo.
El director de Clínica municipal, Sergio Ibarra, comentó que desde la remodelación “se cuenta con cuatro servicios básicos que son: laboratorio, rayos X, ecografía y mastografía”, así como la implementación de las especialidades de ortopedia y cardiología, además de servicio de ambulancias.
Añadió que atienden hasta 100 personas por día. Pese que las estadísticas son variables según la demanda, cada médico, de los 12 existentes en la unidad, llega a atender a más de 10 pacientes diarios, teniendo en cuenta que el turno nocturno tiene un requerimiento más bajo.
Sin duda, los que más han disfrutado del servicio son los derechohabientes, puesto que su servicio no implica costo alguno, y, por su parte, los no derechohabientes tienen un descuento de hasta el 50 por ciento, en consulta y tratamientos.
La calidad del servicio es calificada por el director con 90 de 100; sin embargo, ésa fue la primera complicación que encontró al recibir la unidad. Al respecto de esto dijo que “la unidad se encontró en buenas condiciones, mas el servicio no era el adecuado; el personal estaba un poquito ‘maleado’, no atendía las recomendaciones, pero con el diálogo eso ha cambiado”.
Para los usuarios, el servicio ha mejorado. El hecho de que ya no tienen que salir de Chapala a hacerse estudios médicos fuera del municipio es un gran avance. Además de que el personal les ha brindado buen trato. “La señorita que realiza las mamografías nos inspira confianza”, dijo una paciente.
El director Sergio agrega que en un futuro se pretende que cada uno de sus usuarios tenga un médico de base, para brindar una atención de calidad.
En convenio con la Universidad de Guadalajara está trabajando para incrementar los servicios que brinda la unidad. “Se tiene previsto que vengan entre 12 y 14 especialistas que se van a dividir en los días de la semana”. Las especialidades que se implementarán son: pediatría, endocrinología, ortopedia, ginecología, neurología, etcétera.
El director de la unidad tiene como meta a tres años hacer una unidad de servicios médicos municipales de segundo nivel. En el lote que está a un costado de la clínica, se pretende habilitar una unidad de hemodiálisis, “tomando en cuenta la cantidad de pacientes con insuficiencia renal es elevado… Un aproximado de 800 pacientes en el municipio”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala