El Macro Simulacro en Jocotepec fue llevado a cabo con tan sólo cuatro elementos de Bomberos
Instalaciones de la presidencia de Jocotepec. Foto: Arturo Ortega.
D. Arturo Ortega (Jocotepec, Jal). – A pesar de los cortos tiempos que se registraron en el Macro Simulacro realizado el 19 de septiembre en instituciones públicas y un par de tiendas departamentales, Jocotepec no se encuentra listo para un temblor como el que se registró la tarde 19 de septiembre en el estado de Morelos.
El Macro Simulacro, que se realizó con sólo cuatro elementos de Bomberos en tres edificios administrativos municipales y dos tiendas departamentales, evacuó a más de 145 personas en un tiempo máximo de tres minutos en el trascurso de la mañana del día de hoy 19 de septiembre.
A pesar del tiempo de respuesta favorable, el director de Bomberos y Protección Civil, Ricardo Herrera Cortés, opinó que, si Jocotepec llegara a sufrir un terremoto de la misma magnitud que el acontecido en el centro del país, Jocotepec no estaría preparado debido a que se tratan de acontecimientos inesperados.
Argumentó que, aunque se contara con mejor tecnología y ésta quedara sepultada, no podrían responder, por lo que concluyó que nadie está preparado para sufrir un incidente como el acontecido esta tarde.
Herrera Cortés detalló sobre el Macro Simulacro que, en el edificio administrativo de presidencia y DIF, ubicados en la plaza se evacuaron a 50 personas en tres minutos, entre personal administrativo y personas que realizaban algún trámite municipal.
Por otro lado, en el edificio administrativo de Tesorería, que se ubica sobre la calle Hidalgo, sólo se hizo un repliegue en el patio del edificio en un tiempo de reacción de dos minutos por parte de las 30 personas que participaron.
En la tienda Aurrera, la respuesta de más de 50 personas que se encontraban en el negocio fue de menos de un minuto y en la tienda departamental Coppel se realizó otro repliegue en el que participaron 15 personas con un tiempo de respuesta de menos de 45 segundos.
Por otra parte, en la escuela primaria Paulinho Navarro, se suspendieron clases con el fin de evitar accidentes debido a lo viejo y malas condiciones del edificio. Cabe mencionar que la escuela primaria ya cuenta con un nuevo plantel que no ha podido ser ocupado por que éste no ha sido inaugurado oficialmente.
Cada año el municipio de Jocotepec participa en el Macro Simulacro para despertar en la ciudadanía la conciencia de qué hacer durante un sismo, con motivo del temblor ocurrido en 1985 en la ciudad de México. El 19 de septiembre se repitió la historia de hace 32 años.
Para saber:
En Jalisco no se presentaron daños, sin embargo se evacuaron 25 edificios. Se informó que este evento natural se sintió con más intensidad en los municipios de Jamay, Ocotlán y localidades de Sierra de Amula, también percibiéndose en el Área Metropolitana.
El apunte:
El día 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México) el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala