Sus simpatizantes se dijeron inconformes con el actuar del actual Presidente de México, por lo que buscan dar una oportunidad a un nuevo partido
Miguel Cerna.- El primer intento por conformar una Asamblea en el distrito para la creación del nuevo partido político nacional, impulsado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, no prosperó, pues tan solo se afiliaron 60 de los 300 miembros obligados.
El pasado 23 de noviembre, se convocó a la primera reunión del proyecto para partido en el Distrito 17 que, por ser cabecera distrital, se realizó en un salón de eventos de Jocotepec. Aunque la Asamblea estaba convocada para las 16:00 horas, la llegada de personas afines fue lenta, tanto que para la hora solo se contaba con nueve personas afiliadas.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo convocantes tenían un máximo de 2 horas para reunir a 300 afiliados, de lo contrario, se cancelaría la asamblea.
Maclovia Ibáñez de Cárdenas y Lázaro Cárdenas Guzmán, vecinos del municipio de Chapala, asistieron puntuales al llamado, pues vieron en la creación de un nuevo partido la oportunidad para manifestar su inconformidad con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual Presidente de México.
“Para mí, un Presidente que no apuesta a la educación y la salud, pues no nos está dejando nada y hasta ahorita no se está viendo claro lo que está haciendo con la educación y la salud. Y no es claro, no define hacia dónde vamos, porque él puede decir muchas cosas, pero no se ve claro, no definen”, comentó Maclovia.
Por su parte, Cárdenas Guzmán consideró que para gobernar al país se requiere alguien con “mano dura”, por lo que evocó la figura del dictador Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder por 30 años (1876-1911).
“Un Porfirio Díaz en sus primeros días, mano dura y con buen camino hacia dónde ir. Lo malo es que se quedó mucho tiempo, pero los primeros años fueron buenos para México, pacificó el país y estaba peor que ahorita”, apuntó.
En el mismo tenor, se manifestó el matrimonio de Adriana Díaz y Alejandro Casillas, quienes esperan darles a Felipe Calderón y Margarita Zavala la oportunidad de “limpiar a México”, pues criticaron el discurso de López Obrador, por considerar que divide a la sociedad.
“Como Presidente (AMLO) debería de entender que es Presidente de todos, no nomás de los que votaron por él y no vernos como opositores y juzgarnos como fifís o conservadores y no sé qué. Como que eso no lo debe de hacer un Presidente”, dijo Adriana.
Aunque a menos de una hora de cumplirse el tiempo de margen llegaron tres camiones, no se pudo completar el mínimo para la realización de la asamblea, debido a que la mayoría no contaba con su credencial de elector.
Dos de esos camiones provenían de la delegación de Zapotitán de Hidalgo, quienes fueron invitados “a una reunión”, pero no se les avisó que deberían llevar su identificación, menos que sería una para la conformación de un nuevo partido, según comentó una de las asistentes.
Por su parte, José Manuel Sánchez del Real, responsable de México Libre en el Estado de Jalisco, informó que se les complicó la logística por ser un distrito tan amplio, pues se integra por 15 municipios y se extiende hasta Cocula, por lo que anunció, harán otro intento por conformar la Asamblea del Distrito 17.
“(México Libre) es un partido humanista, es un partido de centro-derecha, es un partido que defiende la vida, es un partido que defiende a las instituciones, al estado de derecho, a la economía de mercado y la sustentabilidad. Ese es el partido que estamos queriendo formar, es una herramienta que queremos poner a disposición de la sociedad para el año 2021”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala