Existen quejas por favoritismos y posibles actos de corrupción, pues presuntamente “si no hay mochada” se obstruye la impartición de justicia
El martes 22 de septiembre se tuvo una Visitaduría, momento que aprovecharon los abogados y afectados para entregar las quejas en contra del Juzgado.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Por considerar que tiene secuestrada la justicia en Chapala, una veintena de abogados y usuarios del Juzgado Primero de lo Civil con sede en Chapala, interpusieron quejas administrativas para que el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, inhabilite o cambie de adscripción al juez y su secretario.
Se trata del juez José Herminio Jasso Méndez y su secretario Yadira Penélope Hernández Piñones, quienes han sido acusados de presuntamente obstruir los procedimientos y ofrecer justicia a modo, siendo parciales mediante procesos de corrupción.
Pues hay procesos que llevan años y otros meses de estar paralizados sin presentar ningún avance, mientras que otros se han visto beneficiados por favoritismo de estos funcionarios, o bien por el apoyo que brindan a cierto sector de abogados.
Tal es el caso del expediente 415/2020, donde hasta los menores afectados presentaron una queja ante el juez Herminio, pues desde el mes de agosto permanece sin resolver su situación jurídica acerca de su custodia, quedando por dos meses en el desamparo legal.
Hay casos (como el de Gerardo Preciado) que desde el 2014 tienen sin resolverse; en este proceso han pasado ya tres jueces, le han pedido dinero y sus oficios tardan hasta cinco meses sin tener respuesta, es por eso que ya con esta suma dos quejas contra este juzgado.
Por citar otro caso, en el expediente 342/2020 se han visto afectados dos menores de edad, pues presentaron una demanda para la fijación de alimentos provisionales, los cuales hasta el día de hoy no han sido otorgados.
Los abogados entrevistados no solo se quejan de la imparcialidad al ejercer la justicia, sino que también acusan la ineptitud de los servidores públicos, ya que desconocen los procesos legales en materia familiar.
“Ellos mismos reconocen que desconocen la materia familiar y señalan que tiene la intención de ir aprendiendo en el camino”, manifestaron a Laguna los abogados afectados.
A las quejas, se suma, presuntamente la descortesía y malos tratos de parte de los auxiliares de apellido Morando, quienes impiden el acceso a los expedientes y libretas de control, obligando a hacer largas filas para un solo acto, además deben esperar hasta un mes para la próxima cita.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala