Niñas Sabias es un proyecto que se creó en la Ribera de Chapala y se encuentra operando desde el 2017
Hana Figueroa con jóvenes beneficiadas por la campaña Niñas Sabias. Foto: Cortesía.
Sofía Medeles.- Para poner fin al estigma de la menstruación y educar a las niñas y jóvenes en temas de autoconocimiento, se lanzó Guardianas de las Niñas Sabias, una campaña que no solo informa y educa, sino que trabaja con fabricantes locales para poder otorgar kits menstruales ecológicos en la Ribera de Chapala.
La organización capacita a maestras para impartir un programa llamado Taller de Niñas Sabias (TNS), el cual se imparte en las escuelas, con metodologías descritas como culturalmente sensibles, libre de dogmas, apolíticas, laicas y apropiadas, según la edad de las niñas. TNS cuenta con cinco módulos que se imparten en grupos de hasta 20 niñas, a partir del quinto grado de primaria y hasta preparatoria.
El programa de Educación y Salud Menstrual de Niñas Sabias, fue creado por Hana Figueroa en el año 2017, en la Ribera de Chapala y ha beneficiado a más de 3 mil 500 niñas en México, teniendo como objetivo que las niñas sepan y hagan valer sus derechos en cuanto a educación, salud, dignidad e igualdad de oportunidades.
Más de cien talleres, son los que ha realizado Niñas Sabias en la región, llegando a los municipios de Chapala, Jocotepec, Poncitlán, Tuxcueca, e Ixtlahuacán de los Membrillos. Este 2023, Niñas Sabias se encuentra en proceso de constituirse como Asociación Civil, conformando un equipo operativo base, establecido en una oficina con sede en San Juan Cosalá, y creando un círculo de mujeres que ayudan a garantizar que el proyecto continúe beneficiando niñas de la Ribera, e impactando positivamente a familias y comunidades.
Gracias a las fuentes de financiamiento, se ha asegurado la cobertura de los gastos operativos, por lo que se visualiza, se podrá cubrir el objetivo de beneficiar a 800 niñas este año, y buscando con la campaña, poder llegar a la meta de mil 500 niñas beneficiadas en el 2024.
Niñas Sabias, mediante la campaña Guardianas de las Niñas, buscan patrocinadores mensuales comprometidos, teniendo tres tipos: Cuidadoras con 200 pesos al mes, Guardianes con 500 pesos mensuales y finalmente Ángeles, con 900 pesos al mes.
Más información sobre cómo ayudar, y sobre el proyecto, se puede consultar en la página web www.niñassabias.com, y en la sección www.niñassabias.com/girls-guardians.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala