El vaso lacustre perdió tres centímetros más de los que logró recuperar en el año
Vista del Lago de Chapala desde el malecón de Ajijic. Foto. D. Arturo Ortega.
Redacción.- Aún no termina el año y el Lago de Chapala ya ha perdido tres centímetros más de los que recuperó en el último temporal de lluvias.
En su corte del 5 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró el nivel del lago en la cota 94.24 metros (m), equivalente al 50 por ciento de su capacidad, con un volumen de 3948.05 milímetros cúbicos (mm3), lo que significa que perdió tres centímetros más de los que logró recuperar.
El vaso lacustre más grande de México perdió 1.47 metros, equivalentes a 1582.78 milímetros cúbicos en un año y su tendencia sigue a la baja, por lo que se ha considerado la peor recuperación de los últimos 20 años.
Este año, el lago llegó a su punto más bajo el 8 de julio, cuando se encontraba en la cota 94.27 metros sobre el nivel del mar, equivalente al 50.39 por ciento de su capacidad, mientras que su punto más alto se registró el 12 de septiembre, cuando el cuerpo de agua llegó a la cota 94.38 metros, alcanzando el 51.84 por ciento de su capacidad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala